Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

ERC recurrirá ante el Constitucional la negativa del Congreso a hacer públicos los gastos del Rey

  • El PSOE, el PP y CiU han vuelto a rechazar hoy la propuesta de ERC en la Mesa del Congreso.
  • Los republicanos piden una liquidación pormenorizada actual sobre los gastos del Rey y su familia.
  • Preguntaron sobre cuánto nos cuestan las cacerías del monarca en Rumanía y Ucrania.

ERC acudirá la próxima semana al Tribunal Constitucional (TC) para presentar un recurso de amparo después de que el Congreso rechazará una proposición de los independentistas catalanes en la que se pedía que se detallara en los presupuestos del Estado a qué se destina la partida económica que recibe el Rey Don Juan Carlos I y la Familia Real.

Los republicanos intentaron tramitar una proposición no de ley y un centenar de preguntas para fiscalizar los gastos del monarca.

 

ERC preguntaba sobre el sueldo del Rey, su patrimonio, la donaciones que recibe y las cacerías en el Este de Europa
El PSOE, el PP y CiU han reiterado en la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso su rechazo a admitir a trámite están iniciativas, alegando lo establecido por la Constitución.

 

Liquidación presupuestaria

ERC instaba al Gobierno a presentar en el primer trimestre de 2008 la liquidación presupuestaria "pormenorizada" realizada por la Casa del Rey a lo largo de este año.

En el centenar de preguntas presentadas se pedía, entre otras cosas, "transparencia" sobre los fondos a disposición de la Familia Real, sus sueldos, las donaciones recibidas y qué patrimonio corresponde al Rey y su familia.

También se pedían datos concretos sobre algunas actividades de Don Juan Carlos como las cacerías en Rumania y Ucrania.

Arcaico y retrogrado

El portavoz de ERC, Joan Tardà, ha manifestado que el veto del Congreso a las iniciativas de su partido es "lo más arcaico y retógrado del parlamentarismo" en una España en la que, según recalcó, "todo el mundo hace bandera de la transparecencia".

Para Tardà, no admitir a trámite estas propuestas supone ir "en contra de la modernidad".

252 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

211 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser juan carlos
211
Avatar genérico
Dice ser juan carlos, 29.05.2007 - 21.25h

ELECCIONES GENERALES CADA CUATRO AÑOS PARA VOTAR SI QUEREMOS REY O NO.....

Ya no puede recibir valoraciones 0
212 Comentario oculto Leer comentario
Ore
212
Avatar de Ore
Ore, 29.05.2007 - 21.30h

    Maquiavelo (repito, qué infamia para el original):

    Es por la capacidad de análisis que aquí muestras por lo que me llama la atención que adoptes ese nombre.

    Si efectivamente supieras algo de historia, sabrías que ha habido ocasiones donde los reyes han sido elegidos, sin prevalencia de una dinastía sobre otras. Las monarquías hereditarias no lo han sido ni siempre ni en todas partes.

    Yo me limito a señalar que una jefatura del estado a la que no tengan acceso todos los ciudadanos SEGÚN LA LEY contraviene la declaración universal de los derechos humanos y nuestra propia constitución, y sobre todo el sentido común.

    Y, por supuesto, los gastos públicos deben conocerse; de la casa real se conoce el presupuesto global únicamente.

    Repito, si quieres ser súbdito, esclavo o lo que sea, no puedes obligar a los demás a serlo.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    213 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser República ya
    213
    Avatar genérico
    Dice ser República ya, 29.05.2007 - 21.39h

    Claro, a un Presidente de República también se le costean los gastos de las bodas de sus hijos por todo lo alto (¿qué le costó a la Comunidad de Madrid la boda del principito?) , la modesta casita del heredero más todos sus gastos de representación, mantenimiento, guardaespaldas, personal, etc. Representación de las infantas y sus respectivos.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    214 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Don Simon
    214
    Avatar genérico
    Dice ser Don Simon, 29.05.2007 - 21.40h

    .


    Pues claro que queremos saber los gastos del Rey... y los de sus amigos de la nobleza, el MARQUES DE CACERES, el MARQUES DE MURRIETA, el MARQUES DE GRIÑON, el MARQUES DE RISCAL. etc., etc.

    ¿ por cierto, donde estaba el Rey, cuando el parto del siglo?
    ¿ todavía no se sabe?

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    215 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Manelic
    215
    Avatar genérico
    Dice ser Manelic, 29.05.2007 - 21.41h

    Para krispin # 197
    ---------------------

    Según tu: "a Esquerra Republicana las elecciones no les han ido nada bien".

    Pero, resulta que, en las elecciones municipales del pasado domingo, Esquerra obtuvo nada menos que 1.584 regidores, es decir 308 más que los que ya tenia ¿Y a esto le llamas tu tener unos malos resultados? ¿Que hubiera pasado si llegan a ser buenos?

    ¡¡Amos anda!!

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    216 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser BASTA YA
    216
    Avatar genérico
    Dice ser BASTA YA, 29.05.2007 - 22.05h

    PANDERETA MASTER #3

    LEETE LOS PRESUPUESTOS GENERALES ANUALES DEL ESTADO Y LEE LO QUE GANA EL REY. SALE EN EL BOE TODOS LOS AÑOS.

    ESTE CAROD ES UN IMPRESENTABLE.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    217 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser mario
    217
    Avatar genérico
    Dice ser mario, 29.05.2007 - 22.13h

    PUES YO DE EL SR, Crod, NA DE NA`pero sobre los Bosbones le doy todo mi apoyo, del jeneral Franco se le esta quitando el recuerdo en ""todo"" ¿ por que `pues hemos de sufrir la snagria que no conlleva esta familiaaaaaa. FUERA FUERA FUERA, ¿PARA QUE NOS VALEN, POR DECIRLE UN DIA 23 ""CALMA jordi calma"" pues NO QUIERO PAGAR NADA A ESTA FAMILIA Y SOBRE LO ULTIMO COSA QUE NOS QUEDA DE MALO SON los borbones, que para más inri son EXTRANJEROS Y DEMASIADO RICOS,PARA SEGUIR chupando de el sudor de todos los currantes Españoles.Mario.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    218 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser yo
    218
    Avatar genérico
    Dice ser yo, 29.05.2007 - 22.18h

    Que gastos tendrá...? ahh sii... el de las mujeres que le limpian la casa...

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    219 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Reíriamos mucho
    219
    Avatar genérico
    Dice ser Reíriamos mucho, 29.05.2007 - 22.30h

    Pues ya se podría dedicar a airear las cuentas de Cataluña, que están oprimidos por el pueblo español y tal.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    220 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser eva
    220
    Avatar genérico
    Dice ser eva, 29.05.2007 - 22.35h

    D. Simon 214

    Yo tambien añadiría las cuentas de los Faustinos
    Faustino I
    Faustino V
    Faustino VII

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos