La bombona de butano baja un 9,7% y costará 15,8 euros a partir del próximo martes

  • El nuevo precio estará vigente a partir del próximo martes durante dos meses, en mayo el Gobierno prevé una nueva bajada.
  • El sistema de revisión de precios se modificó hace dos años, cuando pasó a realizarse cada dos meses y con una limitación máxima del 5%.
  • El Gobierno ha congelado el precio en hasta 17,5 euros durante casi dos años y en un entorno de caída de la cotización del crudo en los mercados.
Bombonas de butano en una vivienda.
Bombonas de butano en una vivienda.
ARCHIVO
Bombonas de butano en una vivienda.

La bombona de butano tradicional costará a partir del próximo martes un máximo de 15,8 euros, lo que supone una rebaja del 9,7% con respecto al precio actual, que se sitúa en un límite de 17,5 euros.

Esta rebaja llega después de que el Gobierno haya mantenido congelado el precio en hasta 17,5 euros durante casi dos años y en un entorno de caída de la cotización del crudo en los mercados internacionales.

El nuevo precio estará vigente durante dos meses, hasta el 19 de mayo, cuando el Gobierno prevé una nueva bajada.

El Gobierno fija el precio máximo de venta de los gases licuados del petróleo (GLP) —butano y propano— "en tanto las condiciones de concurrencia y competencia en este mercado no se consideren suficientes", excepto las bombonas más ligeras, las que pesan menos de 9 kilos, que están liberalizadas desde julio del pasado año.

Sistema de revisión de precios

El sistema de revisión de precios se modificó hace dos años, cuando pasó a realizarse cada dos meses y con una limitación de subida o bajada máxima en cada ocasión del 5%.

El Gobierno fijó entonces un precio máximo durante un año de 17,5 euros para la bombona tradicional, que posteriormente prorrogó en varias ocasiones a pesar de la subida de la materia prima, lo que condujo a la generación de un cierto déficit en el sector. Este desfase comenzó a compensarse a medida que bajaba el precio del crudo a mediados de 2014.

En este contexto, el Gobierno ha decidido modificar de nuevo el sistema de revisión de precios, fundamentalmente para cambiar la ponderación de los diferentes orígenes de la materia prima en la fórmula, lo que en la práctica presiona a la baja el precio.

Asimismo, el Gobierno permite rebajar el precio a pesar de que todavía existe déficit en el sector, una posibilidad prohibida en la anterior normativa, y que este descenso sea de más del 5% en esta ocasión, una limitación que se restablece para la próxima revisión.

Industria estima que el déficit quedará totalmente eliminado en el próximo bimestre —que incluye mayo y junio—, por lo que una vez resuelto este desfase "cabe esperar reducciones adicionales del precio de la bombona de butano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento