Ética, medios de comunicación y política, a debate en la primera charla del ciclo 'Conversaciones-Solasaldiak'

El encuentro se celebrará el 17 de marzo y contará con la participación del filósofo Daniel Innerarity y del fotoperiodista Gervasio Sánchez
Daniel Innerarity
Daniel Innerarity
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Daniel Innerarity

El filósofo Daniel Innerarity y el fotoperiodista Gervasio Sánchez abrirán este año el ciclo 'Conversaciones-Solasaldiak', una serie de mesas redondas y debate en el que se abordan diversas temáticas de interés tanto para la sociedad general como para el ámbito científico en particular. La primera de las charlas lleva por título 'Crisis ética, crisis de valores: relación entre medios de comunicación y política' y tendrá lugar el próximo 17 de marzo, a las 19 horas, en el Planetario de Pamplona.

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) inaugura así la cuarta edición de 'Conversaciones-Solasaldiak', un ciclo que se enmarcan en el convenio de colaboración firmado entre la universidad y el Parlamento de Navarra para el desarrollo conjunto de actividades.

Cada mesa está coordinada por un investigador de la UPNA y en ellas participan además expertos en sus respectivas disciplinas y personas relevantes, que exponen sus puntos de vista y experiencias en cada una de las áreas sometidas a análisis. Posteriormente se abre un turno de conversación con el público asistente, según ha explicado la UPNA en una nota.

La primera charla se celebrará el 17 de marzo. Estará coordinada por Soledad Barber, profesora del departamento de Derecho Público de la UPNA, y contará con la participación del filósofo Daniel Innerarity y del fotoperiodista Gervasio Sánchez. El resto de sesiones del ciclo se celebrarán a partir del mes de mayo, antes y después del periodo estival.

Ponentes invitados

Daniel Innerarity es catedrático de Filosofía Política y Social, investigador 'Ikerbasque' en la Universidad del País Vasco y director de su Instituto de Gobernanza Democrática. Ha sido profesor invitado en diversas universidades europeas y americanas y es colaborador habitual de opinión en El Correo, Diario Vasco y El País, así como de la revista Claves de razón práctica.

Entre sus numerosos libros, cabe destacar 'La democracia del conocimiento' (Premio Euskadi de Ensayo 2012), 'Ética de la hospitalidad' (Premio de la Sociedad Alpina de Filosofía 2011 al mejor libro de filosofía en lengua francesa) y 'La transformación de la política' (III Premio de Ensayo Miguel de Unamuno y Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Ensayo 2003). La mayor parte de sus libros han sido traducidos en Francia, Inglaterra, Portugal, Estados Unidos, Italia y Canadá.

Eusko Ikaskuntza-Caja Laboral le concedió el Premio de Humanidades, Artes, Cultura y Ciencias Sociales 2008. Ha recibido el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2013. Ha sido miembro del Consejo de Universidades, a propuesta del Senado español, pertenece a la Academia de la Latinidad y a la Academia Europea de Artes y Ciencias, con sede en Salzburgo. La revista francesa 'Le Nouvel Observateur' le incluyó el año 2004 en una lista de los 25 grandes pensadores del mundo.

Por su parte, Gervasio Sánchez nació en Córdoba en agosto de 1959, es periodista desde 1984 y vive en Zaragoza desde hace 30 años. Sus trabajos se publican en Heraldo de Aragón y La Vanguardia y colabora con la Cadena Ser y la BBC.

Es autor de varios libros fotográficos: 'El Cerco de Sarajevo' (1995) y los publicados por la editorial Blume 'Vidas Minadas' (1997, 2002 y 2007), 'Kosovo, crónica de la deportación' (1999), 'Niños de la guerra' (2000), 'La Caravana de la muerte. Las víctimas de Pinochet' (2002), 'Latidos del Tiempo' (2004), junto al escultor y artista plástico Ricardo Calero, 'Sierra Leona, guerra y paz' (2005) y 'Sarajevo', 1992-2008 (2009), 'Desaparecidos' (2011), 'Antología' (2012) y 'Mujeres de Afganistán' (2014). Coordinó en 2001 junto a Manuel Leguineche el libro 'Los ojos de la guerra' (Homenaje a Miguel Gil) y en 2004 publicó el libro literario 'Salvar a los niños soldados'.

Entre los premios recibidos, el pasado mes de diciembre fue galardonado con el Premio Internacional Jaime Brunet a la Promoción de Derechos Humanos 2014, que le será entregado en la UPNA el próximo 18 de marzo. Ha sido distinguido con los premios de las Asociaciones de Prensa de Aragón, Almería y Córdoba, los premios Cirilo Rodríguez, Ortega y Gasset, Rey de España, Julio Anguita Parrado, Bartolome Ros y en 2009 se le concedió el Premio Nacional de Fotografía.

Es enviado especial por la paz de la UNESCO desde 1998. En 2004 el Gobierno de Aragón le entregó la Medalla al Mérito Profesional y en 2011 el Gobierno de España le concedió la Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social. Es hijo adoptivo de Zaragoza y miembro de honor de la Asociación de fotógrafos de Córdoba (AFOCO).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento