Ayuntamiento realiza 60.373 consultas en la plataforma de hacienda que sustituye el papel por trámites online

Más de una treintena de departamentos municipales tienen acceso a este Servicio de Verificación de Datos
Ayuntamiento de Málaga, Casona del Parque
Ayuntamiento de Málaga, Casona del Parque
Europa Press/ARCHIVO
Ayuntamiento de Málaga, Casona del Parque

El Ayuntamiento de Málaga ha realizado en los dos últimos años, 2013 y 2014, un total de 60.373 consultas a través de la plataforma creada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para sustituir el papel por los trámites online.

Así, más de una treintena de departamentos municipales ya tienen acceso al Servicio de Verificación de Datos del Ministerio que dirige Cristóbal Montoro, una plataforma que permite comprobar los datos de un ciudadano que ha iniciado un trámite, de modo que no tenga que aportarlos si ya están en poder de otras administraciones.

El objetivo de esta iniciativa es evitar molestias y prestar un mejor servicio a la ciudadanía, respetando su derecho a no aportar datos en los trámites que ya se encuentren en poder de la administración actuante.

En 2014 se superó la treintena de departamentos municipales adheridos a esta plataforma con la inclusión de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE), así como la Intervención General, el Patronato Botánico y las áreas de Economía y Personal, Organización y Calidad.

Entre los 33 departamentos que ofrecen esta posibilidad a los malagueños, están también todas las juntas municipales de distrito, Gestrisam, el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), el Instituto Municipal del Taxi, la Agencia de la Energía y las áreas de Accesibilidad, Comercio, Cultura, Deporte, Derechos Sociales, Igualdad, Juventud, Medio Ambiente, Movilidad y Participación, así como la Secretaría General.

Datos solicitados

Según los datos del Área de Personal, Organización y Calidad que dirige María del Mar Martín Rojo, a los que ha tenido acceso Europa Press, entre los datos que se solicitan para diversos trámites, evitando que el ciudadano tenga que aportarlos físicamente, están los certificados de domicilio fiscal y de estar al corriente de las obligaciones tributarias para la solicitud de ayudas y subvenciones y para la contratación con el sector público y también del IRPF.

Asimismo, la verificación de datos de identidad, consultas catastrales, de nivel y grado de dependencia y de datos de nacimiento, matrimonio y defunción, estar inscrito como demandante de empleo a fecha concreta o actual y certificado de deuda pendiente con la Tesorería General de la Seguridad Social.

Esto evita desplazamientos al ciudadano, ya que, de no tener acceso a este sistema, tendría que ir a otras administraciones para solicitar los certificados que se exigen para ciertos trámites y, posteriormente, acudir a las oficinas municipales para aportarlos.

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