Solo cuatro países aplican normas sobre los derechos de los pasajeros de tren en Europa

  • Cumplen la normativa Dinamarca, Italia, Holanda y Eslovenia.
  • Los pasajeros están protegidos de forma desigual en la Unión Europea.
  • España aplica aún una exención a los trenes de largo recorrido.
Imagen de archivo de un tren Alvia.
Imagen de archivo de un tren Alvia.
RENFE
Imagen de archivo de un tren Alvia.

La Comisión Europea (CE) ha informado de que solo cuatro Estados miembros de la Unión Europea (UE), Dinamarca, Italia, Holanda y Eslovenia, aplican en la actualidad sin exenciones el reglamento comunitario sobre derechos de pasajeros de tren, que entró en vigor en diciembre de 2009.

España figura entre los 22 países que aún aplican algún tipo de exención a la norma, por ejemplo a los trenes de largo recorrido, una posibilidad que se permitió para facilitar la aplicación de la medida y hacerla más llevadera para el sector.

Esta normativa está dirigida a proteger los derechos de los pasajeros de tren en la UE, en particular cuando se producen interrupciones del servicio ferroviario, así como a mejorar la calidad y la eficiencia del mismo.

Bruselas ha presentado un informe en el que detalla el estado de cumplimiento del reglamento y los distintos tipos de exenciones que aplican los países de la UE.

La CE destaca que esta situación ha llevado a una protección desigual de los derechos de los pasajeros en territorio comunitario.

"La protección de los pasajeros cuando viajan en Europa es la pieza clave del transporte europeo. Si los Estados miembros no cambian algo, los viajeros no podrán disfrutar plenamente de sus derechos", señaló en un comunicado la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento