La campaña andaluza afronta su última semana llena de ataques, polémicas y salidas de tono

  • Susana Díaz, actual presidenta, afirma que "solo va a pactar con la gente".
  • Juanma Moreno, del PP, le ha recordado la corrupción en los ERE: "No debe poner palos en las ruedas de las justicia".
  • Albert Rivera, de Ciudadanos, afirmó que iban a "enseñar a los andaluces a pescar, no a repartir pescado".
  • ESPECIAL: Elecciones andaluzas. 22 de marzo de 2015.
La candidata socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, conversa con algunas trabajadoras.
La candidata socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, conversa con algunas trabajadoras.
Carlos Barba / EFE
La candidata socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, conversa con algunas trabajadoras.

A una semana para las elecciones autonómicas de Andalucía, que se celebran el próximo 22 de marzo, los candidatos de todos los partidos siguen de campaña, apurando sus posibilidades en mitines, encuentros, discursos y apariciones televisivas en las que han dejado una buena lista de frases polémicas, ataques y salidas de tono contra sus rivales.

  • "No voy a pactar ni con PP ni con Podemos". Según las encuestas, el PSOE ganará en Andalucía, pero no obtendrá mayoría absoluta, así que será necesario que la actual presidenta de la Juan, Susana Díaz, pacte con alguien. "No voy a pactar ni con PP ni con Podemos, sino con los nueve millones de andaluces que nos van apoyar", se mostró confiada en un acto en Cádiz al principio de la campaña.

  • "Rajoy es un dominguero en Andalucía". A principio de campaña, Díaz también llamó "dominguero en Andalucía", al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy por su presencia en los actos del PP andaluz y ha asegurado que va a "levantar la voz, afónica y todo. No les voy a permitir que sigan atropellando los derechos de los andaluces. Aquí no se lo vamos a permitir. En esta tierra no. Con la dignidad de los andaluces no se juega. Que vengan lo que quieran".

  • "En la escuela pública nos enseán a leer, a sumar y a ser buenas personas". Díaz también ha intentando aprovechar los deslices de su rival 'popular', cuyos hijos van a colegios privados. "Defiendo la educación pública porque creo en ella y es la garantía de la igualdad de oportunidades, la que permite que cualquier niño llegue al límite de sus capacidades. En la educación pública nos enseñan a leer, a sumar y bien y nos enseñan también a ser buenas personas", afirmó la presidenta.

  • "Vamos a eneñar a pescar a Andalucía, no a repartir pescado". El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, comenzó con fuerza la campaña y sentó la estrategia de su partido con la siguiente frase: "Vamos a enseñar a pescar a Andalucía, no a repartir pescado".
  • "Se acabó el pasteleo". Además, sobre posibles pactos Rivera lo tiene claro: "Se acabó el pasteleo y el politiqueo. Esto no va de carguitos. No vamos a estar en un gobierno, si no es para mandar".
  • "Cuando se araña, no hay detrás de Susana Díaz". El candidato popular, Juanma Moreno, ha criticado a la presidenta andaluza afirmando que "Susana Díaz es mucho de Zapatero. Tiene un discurso elocuente, pero cuando se araña no hay nada detrás.

  • "No poner palos a la justicia". Es heredera de su política de sonrisa, discurso y luego nada de nada" y también le ha recordado la corrupción: "Sobre Chaves y Griñán, lo que tiene que hacer es colaborar con la Justicia y no poner palos en las ruedas. Que se haga justicia y se devuelva el dinero defraudado".

  • "No hay que hacer caso a la ensalada de encuenstas". En cuanto a las encuestas, Moreno ha dicho este pasado domingo en un mitín en Almería: "Apelo al espíritu de rebeldía de los andaluces para acabar con los 33 años de gobiernos socialistas". Al tiempo, pidió "no hacer caso a la ensalada de encuestas que no responden a lo que se palpa en el ambiente. Está todo abierto y decidirá el 40% de indecisos".

  • "No vamos a calentar asientos". Por su parte, la candidata de Podemos, Teresa Rodríguez, ha asegurado que su partido va a ser determinante a la hora de formar gobierno: "No vamos a calentar asientos ni ser partícipes de la política de la desesperación".

  • "Algunos hacen la campaña solo con dinero; nosotros, con ilusión". También ha lanzado un mensaje a las grandes formaciones políticas señalando que "unos hacen la campaña con dinero y nosotros lo hacemos con la ilusión, la voluntad y las expectativas de cambio en Andalucía". El objetivo es, según la candidata, "poner freno a la situación de emergencia social que sufre nuestra tierra".

  • "Sin medias tintas". El coordinador general de IU Andalucía y candidato a la presidencia de la Junta, Antonio Maíllo, ha dicho que su programa es ""Ejecutable, realizable, en el que no hay ambigüedades, ni medias tintas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento