El famoso barco Calypso, de Jacques Cousteau, embargado por los impagos de su reparación

  • Los astilleros que reparaban la famosa embarcación embargarán la misma por un impago de 273.000 euros por parte de los herederos de Cousteau.
  • Era un buque antiminas de fabricación británica y 42,3 metros de eslora que sirvió en la Segunda Guerra Mundia y sirvió de plató para sus documentales.
  • Las batallas judiciales entre los herederos, las dificultades para recaudar fondos durante la crisis económica elevaron la factura a 8 millones de euros.
  • BLOG:  El Calypso, el mítico barco del comandante Cousteau, se oxida abandonado.
El buque Calypso, que comandó Jacques-Yves Cousteau, en una imagen de 2007.
El buque Calypso, que comandó Jacques-Yves Cousteau, en una imagen de 2007.
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El buque Calypso, que comandó Jacques-Yves Cousteau, en una imagen de 2007.

El histórico Calypso, el barco con el que surcó los mares el comandante Jacques-Yves Cousteau, será subastado por los astilleros que lo reparaban después de que los herederos del difunto buceador no hayan hecho frente a los pagos adeudados.

Los astilleros Piriou anunciaron este viernes en un comunicado que el próximo lunes enviarán una orden de embargo a la fundación Équipe Cousteau de la segunda esposa del marino para sacar a puja el navío, que descansa en un hangar de la costa bretona desde 2007.

La noticia llega después de que esta medianoche se agotara el plazo que el Tribunal de Rennes había dado a los dueños del Calypso para abonar unos 273.000 euros a los astilleros y rescatar el que fuera un buque antiminas de fabricación británica y 42,3 metros de eslora que sirvió en la Segunda Guerra Mundial.

Querían que fuera un museo flotante

El barco, que Cousteau empezó a utilizar en 1950 y que de 1956 a 1996 convirtió en su laboratorio oceanográfico y plató para sus conocidos documentales, estaba destinado a convertirse en un museo itinerante.

Pero las batallas judiciales entre los herederos del comandante, las dificultades para recaudar fondos durante la crisis económica y los reiterados cambios de planes sobre la embarcación de la última esposa del marino elevaron la factura de su planeada reconversión hasta unos inabordables 8 millones de euros.

"Vamos a hacer lo necesario para tener las manos libres legalmente y encontrar la mejor solución, que nos permita recuperar la suma que se nos debe y liberar nuestros locales, pero también, lo espero profundamente, dar al Calypso un futuro digno de su leyenda", señaló el presidente de los astilleros, Pascal Piriou.

Parte de esa leyenda la construyó la televisión, gracias a los grandes documentales de Jacques-Yves Cousteau, el hombre que revolucionó y popularizó el buceo moderno, y también a través del cine, con el rodaje en la embarcación de la película Le monde du silence, dirigida por Louis Malle y premiada con la Palma de Oro del Festival de Cannes en 1956.

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