La próxima Semana Santa podría crear 75.000 nuevos empleos

  • El sector que más demanda empleo en Semana Santa es el del turismo y la hostelería ocupando el 40% de la contratación total
  • Los perfiles más demandados son los de cocineros, ayudantes de cocina, camareros, camareros de piso, dependientes y teleoperadores.
  • Se espera un aumento de entre el 10 y 15% en Cataluña, Islas Canarias, Islas Baleares y Comunidad de Madrid.
Turistas en una terraza.
Turistas en una terraza.
ARCHIVO
Turistas en una terraza.

La empresa de trabajo temporal Adecco estima que se realizarán unos 75.000 contratos en España durante la Semana Santa, lo que supone un aumento del 7% con respecto a la misma fecha de 2014.

La Semana Santa llega como primer medidor del mercado laboral tras el cierre del curso anterior y, según señala Adecco, todo parece apuntar a que las contrataciones aumentarán de forma moderada con respecto al año anterior.

Así, explica en un comunicado, prevé realizar cerca del 25% de los contratos que se firmen en Semana Santa, lo que supone casi unos 19.000 puestos de trabajo.

Las comunidades españolas que tienen un sector turístico consolidado serán las que más contratos temporales realicen, así en CataluñaCanarias, Baleares y Madrid se espera un aumento de entre el 10 y 15%, seguido de Castilla y León, que se cuela por primera vez en las autonomías con mejor previsión rondando el 8%, según afirma la empresa de trabajo temporal.

Las comunidades autónomas que menos incrementarán las contrataciones y sus previsiones rondan el 1% son Cantabria y Asturias, seguidas de Extremadura, Murcia y La Rioja, con un 2% cada una.

Turismo y hostelería

El sector que más demanda empleo en Semana Santa es el del turismo y la hostelería ocupando el 40% de la contratación total de este período, en segundo lugar se encuentra el sector de la alimentación con un 20%.

Como consecuencia de la incrementación de estos sectores, otros como el de la distribución, el comercial o el aeroportuario son arrastrados a aumentar la contratación de las demandas del mercado.

Los perfiles más demandados son los de cocineros, ayudantes de cocina, camareros, camareros de piso, dependientes, promotores, azafatas de tierra y teleoperadores.

Contratación por provincias

Lleida se convierte en la provincia con más contratos vinculados a la Semana Santa con un 15,5%, seguida de Tarragona (15,2%), Barcelona (15%) y Girona (14,5%).

Fuera de la comunidad autónoma catalana se encuentran Las Palmas de Gran Canaria con un 10,3%, Madrid con un 10%, Valladolid con un 9,5%.

Jaén es la única provincia que mantiene sus previsiones de contratación con respecto al 2014.

En el lado contrario se sitúan Cáceres, Soria y Cuenca son las provincias con menos contrataciones en este periodo con 71, 60 y 55 contrataciones respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento