Descubren en Teruel el fósil de una nueva especie de tortuga de agua dulce

Descubren en Teruel el fósil de una nueva especie de tortuga de agua dulce

Encuentran en Teruel el fósil de una nueva especie de tortuga
Encuentran en Teruel el fósil de una nueva especie de tortuga que convivió con el 'Turiasaurus'. (Fundación Dinópolis)
  • Sería la tortuga pleurosténida más moderna del mundo.
  • Aportará información novedosa para descifrar la distribución y evolución de las tortugas de agua dulce de Europa.
  • Su nombre, 'Toremys Cassiopeia', homenajea al toro del escudo de Terual y a la tortuga de la novela 'Momo'.

Paleontólogos de Teruel y de la UNED han descubierto los fósiles de una nueva especie de tortuga de agua dulce, a la que han puesto el nombre científico de Toremys cassiopeia y que sería la tortuga pleurosténida más moderna del registro mundial.

El descubrimiento ha sido publicado en la revista científica Cretaceous Research por sus autores, paleontólogos del Grupo de Biología Evolutiva de la Facultad de Ciencias (UNED) y de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis.

La nueva tortuga permite completar el ecosistema de esta zona de la  Península Ibérica en el Cretácico InferiorSegún ha informado la Fundación Dinópolis, el estudio ha sido posible tras la recuperación y preparación paleontológica de tres ejemplares fósiles de tortuga procedentes del yacimiento Mina Santa María de Ariño (Teruel), que explota la empresa minera Samca y en el que se han descubierto también nuevos dinosaurios.

Este yacimiento lo descubrieron en 2010 paleontólogos de la Fundación, que ha destacado la importancia de la nueva tortuga porque permite completar el ecosistema de esta zona de la Península Ibérica durante una parte del Cretácico Inferior (113 y 100,5 millones de años).

Toremys sería la tortuga pleurosténida más moderna del registro mundial, dado que procede de sedimentos del Albiense que son casi treinta millones de años más modernos que los que contenían cualquier tortuga pleurosténida conocida hasta el momento.

El nuevo estudio, según una nota de la Fundación Dinópolis, aporta información novedosa para poder descifrar la distribución y evolución de las tortugas de agua dulce de Europa, pues el registro de tortugas pleurosténidas cretácicas está confinado a este continente.

Dinosaurios, cocodrilos y ostrácodos

El nombre científico de la nueva tortuga homenajea tanto al toro que forma parte del escudo de la provincia de Teruel como a Cassiopeia (la tortuga de la novela Momo, de Michael Ende), en alusión a la edad en que se sitúa fuera del rango temporal esperado para cualquier representante de su grupo.

Los fósiles de Toremys proceden del mismo yacimiento en el que se han descubierto nuevos dinosaurios (denominados Proa y Europelta) y este hallazgo supone el octavo animal nuevo encontrado en Ariño, una de las localidades más importantes de las cuencas mineras turolenses.

Además de los dinosaurios, en el yacimiento de Teruel se han localizado dientes de dinosaurios terópodos (carnívoros), dos nuevos cocodrilos (Hulkepholis plotos y Anteophthalmosuchus escuchae) y tres nuevos ostrácodos (Theriosynoecum arinnoensis, Theriosynoecum escuchaensis y Rosacythere denticulata).

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2403145/0/teruel/fosil/tortuga/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios