Andorra anuncia el cese de todo el consejo de administración de Banca Privada d'Andorra (BPA)

  • El Gobierno del Principado intervino la entidad, investigada por EE UU por canalizar presuntamente fondos del crimen organizado, y ahora cambia su cúpula.
  • "Ya se ha sumado un paso más a la intervención" y "se ha cesado a todo el consejo de administración de BPA y a algunos dirigentes", han explicado.
  • "Este gobierno ha optado por la transparencia desde el punto de vista de la cooperación contra el blanqueo y la delincuencia", señaló el presidente.
La sede del gobierno de Andorra reflejada en la fachada de la sede principal de Banca Privada de Andorra (BPA), una de las cinco entidades bancarias del Principado.
La sede del gobierno de Andorra reflejada en la fachada de la sede principal de Banca Privada de Andorra (BPA), una de las cinco entidades bancarias del Principado.
Nando / EFE
La sede del gobierno de Andorra reflejada en la fachada de la sede principal de Banca Privada de Andorra (BPA), una de las cinco entidades bancarias del Principado.

El jefe de Gobierno de Andorra, Antoni Martí, anunció este jueves el cese de "todo" el consejo de administración de la Banca Privada d'Andorra (BPA) y de algunos dirigentes, después de que el regulador del Principado interviniera la entidad, investigada por EE UU por canalizar presuntamente fondos del crimen organizado.

"Hoy mismo ya se ha sumado un paso más a la intervención" y "se ha cesado a todo el consejo de administración de BPA y a algunos dirigentes", ha explicado en declaraciones a medios de comunicación tras reunirse con el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, en Bruselas.

De acuerdo con Martí, el cese se produjo a las 8 de la mañana, dos días después de que el Instituto Nacional de Finanzas de Andorra (INAF), el regulador financiero del país, interviniera BPA, y un día después de que dimitiera por unanimidad el consejo de administración de Banco Madrid, filial en España de la entidad andorrana, también después de que interviniera el Banco de España.

Martí recalcó que ha transmitido al presidente de la CE que "no hay un problema de solvencia ni de liquidez", sino "un problema que se circunscribe solo a un sector de banca privada de Andorra". El jefe de Gobierno de Andorra reiteró su mensaje a la comunidad internacional, al asegurar que "la plaza financiera andorrana es extremadamente sólida".

Recalcó además que el fiscal general hará lo necesario para indagar a fondo este asunto y que el Principado "ha optado hace mucho por la transparencia y las buenas prácticas y no abandonaremos este camino".

El departamento del Tesoro de EE UU considera a BPA una institución financiera extranjera sometida a preocupación de primer orden en materia de blanqueo de capitales y ha propuesto medidas que afectan a la entidad y a su grupo.

La propuesta abre un periodo de 60 días para, una vez escuchadas las partes, determinar una resolución sobre la aplicación de las medidas. Según Martí, el comunicado estadounidense "dice clarísimamente que ha habido una buena reacción entre las instituciones de supervisión americanas y andorranas y esto seguirá siendo así".

"Este gobierno ha optado por la transparencia y las buenas formas desde el punto de vista de la cooperación contra el blanqueo y la delincuencia organizada", señaló, al tiempo que agregó que Andorra está en contacto con las autoridades estadounidenses. También la CE sabe cuál es el problema y "no es del sistema financiero andorrano", dijo. "Es una obligación, ahora, en el futuro y antes luchar contra el blanqueo", recalcó.

"Es un asunto que el Gobierno de Andorra se está esforzando en solucionar", subrayó Martí, quien dijo tener "plena confianza en que esto se solucionará pronto". El líder andorrano aseguró en este sentido que el Principado "no tardará 60 días" para determinar una solución, porque la "diplomacia andorrana ya está haciendo su trabajo".

Administradores para el Banco Madrid

El Banco de España ha elegido este jueves provisionalmente a tres nuevos administradores para que se hagan cargo de Banco Madrid, tras la dimisión en bloque anoche de su consejo de administración y la marcha de su presidente.

El Banco Madrid, filial en España del andorrano BPA, fue intervenido el pasado martes por el Banco de España tras la intervención del BPA.

De este modo, la entidad española pasó a estar gestionada por dos interventores, aunque su consejo de administración se mantuvo hasta que al final del día, y por unanimidad, decidió dimitir y solicitar al Banco de España su sustitución. El argumento era que de ese modo se facilitaría la actuación interventora iniciada por el organismo supervisor y se eliminaría cualquier posible duda sobre la estabilidad del Banco Madrid.

Tras esa petición, el organismo que dirige Luis María Linde no ha tardado en nombrar a tres nuevos administradores para que tomen las riendas de Banco Madrid: José Antonio Portugal, José Borrue -ambos con experiencia en Novagalicia Banco- y Antonio Ricardo Lucio-Villegas, según ha informado el supervisor.

La comisión ejecutiva del Banco de España ha tomado esta decisión este mismo jueves para preservar la estabilidad y la operativa de la entidad, que que ya contaba para el día a día con Alejandro Gobernado y José Luis Gracia, elegidos también por el supervisor, como gestores.

El primero es un experto del Banco de España en labores de supervisión financiera, mientras que el segundo está especializado en la prevención del blanqueo de capitales, pues ha trabajado para el Sepblac, la comisión encargada de evitar este tipo de delitos.

Hasta este miércoles, el presidente del Banco Madrid era José Pérez Fernández, director general del Banco de España hasta finales de 1995 y posteriormente director general de Tesorería y Mercados de Capitales de BBV.

Joan Pau Miquel Prats ocupaba el puesto de consejero delegado, el mismo puesto que tuvo en la matriz andorrana, el BPA, y el resto del consejo de administración de Banco Madrid lo completaban Ricard Climent, Rodrigo Achirica y Soledad Núñez, la exdirectora general del Tesoro en el último Gobierno socialista.

Sin embargo, también estaban en el máximo órgano de control de Banco Madrid los presidentes de BPA, los hermanos Higini y Ramón Cierco, la familia andorrana propietaria del ahora cuestionado BPA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento