La UCAM investiga la compatibilidad del hormigón y el grafeno

Bernabé afirma que "la calidad en la edificación es primordial en la acción de la Consejería"
Francisco Bernabé, en las jornadas
Francisco Bernabé, en las jornadas
UCAM
Francisco Bernabé, en las jornadas

La Escuela Politécnica de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) ha inaugurado este miércoles la IV Jornada de Tecnología del Hormigón bajo el lema 'La universidad y la profesión', un binomio entre investigar y aplicar, y que ha permitido a los asistentes conocer los últimos avances y las aplicaciones que está teniendo el hormigón dentro de la nanotecnología.

Una de las ideas que se ha expuesto "ha sido la unión entre el hormigón y el acero", lo que ha permitido grandes avances en este área, "y ha hecho posible que en estos últimos años veamos construcciones tan emblemáticas como las famosas Torres Petronas", ha asegurado el vicedecano del Grado en Ingeniería Civil de la UCAM, Pedro de los Santos.

Además, ha destacado, en relación a los avances en este campo, las investigaciones con grafeno y su compatibilidad con el hormigón. "En la Universidad estamos trabajando con el grafeno, del que se dice que es el material del futuro, con una dureza increíble, y que puede sustituir al acero".

Libro blanco de la construcción

En el acto inaugural también ha intervenido el consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, quien ha hecho mención al Libro Blanco de la Construcción en el que están trabajando, y que según ha indicado será "la herramienta que va a fijar todo el desarrollo del proceso constructivo urbanístico en la Región de Murcia en los próximos años".

Sobre este sector, Bernabé ha indicado que en los años de auge suponía en torno al 14 por ciento del PIB, y actualmente se encuentra en el 6 por ciento, "cuando las recomendaciones de la OCD es que debemos estar entre 9,5 y 10 por ciento".

Y ha añadido que "estamos decididos a impulsar la construcción como fuente de riqueza en la Región de Murcia, sin caer en los excesos del pasado".

Bernabé ha destacado "la implicación de la Comunidad con la calidad edificatoria, tanto en lo que se refiere a la normativa aplicable como a las publicaciones editadas, lo que la convierte en una región puntera en este campo", y aseguró que "la calidad en la edificación es primordial en la acción que desarrolla la Consejería, porque lo que está en juego, en última instancia, es el bienestar de los ciudadanos".

El titular de Fomento ha recordado que del 13 al 18 de marzo se celebrará en Murcia la Semana de Calidad en la Edificación, organizada por la Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio junto con los colegios profesionales de Arquitectos y Aparejadores, "que va a convertir a Murcia en capital y referente nacional de la calidad edificatoria".

Bernabé ha invitado "a todos los murcianos a participar en las conferencias, mesas redondas y talleres y a visitar los stands en el paseo de Alfonso X, donde van a poder aproximarse a los ensayos que se van a llevar a cabo e informarse de multitud de aspectos vinculados a la calidad edificatoria".

Bernabé ha concluido señalando la importancia del hormigón para la calidad edificatoria y reiterando "la irrenunciable apuesta por la calidad edificatoria dirigida al bienestar, la confortabilidad y la seguridad de los ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento