DGT insta a trabajar de manera conjunta seguridad vial y laboral e implicar a las empresas

La directora de la Dirección General de Tráfico (DGT), María Seguí, ha recalcado este miércoles la importancia de que el mundo de la seguridad vial y el de la seguridad laboral trabajen de manera conjunta para evitar estos accidentes, puesto que se trata de una responsabilidad compartida, en la que también hay que implicar a las empresas.
Jornada de Seguridad Vial y Laboral.
Jornada de Seguridad Vial y Laboral.
EUROPA PRESS//JORNADA SEGURIDAD VIAL Y LABORAL
Jornada de Seguridad Vial y Laboral.

La directora de la Dirección General de Tráfico (DGT), María Seguí, ha recalcado este miércoles la importancia de que el mundo de la seguridad vial y el de la seguridad laboral trabajen de manera conjunta para evitar estos accidentes, puesto que se trata de una responsabilidad compartida, en la que también hay que implicar a las empresas.

Así lo ha señalado en una jornada sobre 'La Seguridad Vial en la Empresa. VI Encuentro de Buenas prácticas', promovida por la DGT, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (Insht) y la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, y organizada por la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial).

Seguí ha facilitado el perfil del accidente de tráfico más común y más grave, el de un varón de 46 años que sufre el accidente en la franja horaria comprendida entre las 8,00 horas y las 20,00 horas de lunes a viernes, con lo que está directamente relacionado con los desplazamientos por motivos laborales.

También ha señalado que los accidentes de tráfico en el 2013 supusieron el uno por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en el tratamiento de las lesiones.

Como medidas, Seguí ha instado a las empresas a que desarrollen planes estratégicos de movilidad y seguridad vial, y que para ello cuentan con el apoyo de las diferentes Jefaturas Provinciales, que también tienen la misión de promocionar la seguridad vial en las empresas de su territorio.

El objetivo fundamental de La jornada ha sido fomentar la incorporación de la cultura de la seguridad vial a las empresas, a sus planes de formación e implicar a empresarios y trabajadores en las políticas de seguridad vial.

En este sentido, ha apuntado que, aunque cada vez son más las empresas que incluyen la seguridad vial en sus programas de prevención de riesgos laborales, aún hay muchas organizaciones que no realizan ninguna acción para prevenir los accidentes de tráfico laborales de sus empleados, bien por desconocimiento, falta de información o porque no saben por dónde comenzar.

Por su parte, el director general de Seguridad y Salud Laboral de la Junta, Francisco Javier Zambrana, ha destacado el compromiso que desde la Junta se está realizando para continuar trabajando en esta línea dentro de la prevención en las empresas andaluzas.

Por su lado, la directora del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo ha hecho mención a los datos del 2013 sobre los accidentes de tráfico laborales. El once por ciento de los accidentes laborales mortales fueron de tráfico.

En 2013 se produjeron 558 accidentes laborales mortales, de los cuales 181 eran de tráfico, con 81 muertos en accidentes en jornada laboral y 101 en accidentes 'in itinere'.

Limón también hizo mención al acuerdo del 2011 entre el Ministerio del Interior y el Ministerio de Empleo, para trabajar de forma conjunta en la prevención de los accidentes de tráfico laborales, y que ha posibilitado que empresas apliquen buenas prácticas en seguridad vial, política que desde el INSHT, se está promocionando con insistencia, sobretodo en el intercambio entre las diferentes empresas que ya tienen resultados de sus acciones. Para ello también es vital la coordinación entre las diferentes administraciones y las empresas.

Desde la Dirección Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Andalucía, su director, Víctor de Santos, ha señalado el interés de la Inspección de Trabajo por la seguridad vial laboral y de seguir colaborando para mejorarla, porque la seguridad vial también forma parte del derecho a la vida y la salud laboral.

Herramientas de seguridad vial

Tras la inauguración, la jornada se ha dividido en cuatro mesas en las que se han expuesto las herramientas de seguridad vial laboral que promueven las administraciones, como la Junta de Andalucía a nivel autonómico y la DGT y el INSHT a nivel nacional.

Desde Aenor han explicado la aplicación de la norma ISO 39001, una herramienta creada para ayudar a las organizaciones a reducir y eliminar los accidentes de tráfico laborales.

Dos mesas han estado dedicadas a la exposición de empresas sobre sus buenas prácticas en seguridad vial laboral. En estas mesas han participado Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, Telefónica, ALSA, la Asociación de Mutuas de Accidentes de Tráfico, Tussam (Transportes Urbanos de Sevilla, y AussaA (Aparcamientos Urbanos, Servicios y Sistemas).

Todos han destacado los buenos resultados obtenidos tras llevar a cabo en sus empresas campañas de sensibilización y formación en materia de seguridad vial laboral.

La visión de la prevención de riesgos laborales viales por parte de los diferentes agentes sociales, ha ocupado la última mesa de la jornada. Han asistido representantes de los sindicatos UGT y CCOO, y de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

Premios buenas prácticas

Asimismo, durante el acto se han entregado los Premios Buenas Prácticas Web Seguridad Laboral que, promovidos por www.seguridadviallaboral.es, reconocen públicamente el trabajo de las instituciones, empresas y administraciones en materia de prevención de accidentes de tráfico en el ámbito laboral.

El galardón de este año ha sido para la empresa de transporte de viajeros ALSA por su compromiso y trayectoria en la seguridad vial laboral.

El encargado de recoger el galardón ha sido Javier Carbajo de la Fuente, consejero delegado de ALSA, que ha comentado el empeño de su compañía de trabajar por la seguridad vial total a través del cambio de comportamiento de las personas.

Desde Alsa quieren generar un escenario de diálogo con sindicatos, administraciones, para hacer una sociedad más transparente en el área de la seguridad vial, sin olvidar la inversión en formación de todos los profesionales.

La clausura de la jornada la ha realizado el director general de Transporte, Joaquín del Moral, que ha destacado el compromiso del Ministerio de Fomento en la seguridad vial, focalizado sobre todo en dos objetivos, el plan de renovación de vehículos (PYMA Transporte), y el control de inspección del vehículo, para que se cumpla la legislación vigente en materia de tiempos de conducción y descanso.

También han concluido el director general de Seguridad y Salud Laboral de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Zambrana, y el director general de Fesvial, Javier Llamazares, que han agradecido la masiva asistencia y han instado a que se celebren más ediciones de esta jornada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento