Sábado, 21/11/09. Actualizado hace 1 minuto

Haz de 20minutos.es tu página de inicio | 530.812 lectores diarios (OJD octubre 2009)

Artículo 33 de 46 en Internacional « Anterior - Siguiente »

Alerta ambiental, en Santiago de Chile

Alerta ambiental, en Santiago de Chile  (Imagen: EFE)
  • Por los elevados índices de contaminación atmosférica.
  • La alerta conlleva la prohibición de circular a una parte de los automóviles que no cuentan con convertidor catalítico y también de usar leña en chimeneas, así como el control de otras fuentes contaminantes industriales y domiciliarias.
EFE. 29.05.2007 - 01.54 h

Los 6,2 millones de habitantes de Santiago de Chile vivieron de nuevo este lunes una situación de "alerta ambiental" tras los elevados índices de contaminación atmosférica, agravados este año por la crisis en el suministro de gas argentino.

El ministerio de Salud confirmó este lunes que las atenciones por obstrucciones bronquiales en niños y neumonías en adultos mayores se incrementó un 30 por ciento los últimos días, y las enfermedades respiratorias en ambos segmentos el 20 por ciento.

La alerta ambiental, la más suave de las previstas en una escala que incluye la preemergencia y la emergencia, es declarada por la Intendencia (Gobernación) de Santiago cuando los índices de partículas contaminantes llegan a 200 microgramos por metro cúbico de aire.

Con menos de 100 microgramos el aire se considera bueno, regular si los índices van de 100 a 200 y malo si sobrepasan esta última cifra.

Restricciones

La alerta ambiental implica la restricción del 40 por ciento de los vehículos no catalíticos -unos 60.000- que circulan por la capital chilena
La alerta ambiental implica la restricción del 40 por ciento de los vehículos no catalíticos -unos 60.000- que circulan por la capital chilena y la prohibición de quemas agrícolas y de utilizar calefactores de leña en las casas. 

Santiago soporta desde la semana pasada una ola de frío polar que se prevé que se prolonguen hasta el viernes.

Asentada en un valle rodeado por las cordilleras de Los Andes y de la Costa, la capital carece de condiciones de ventilación sobre todo en esta época del año -otoño e invierno austral-, lo que genera un "hongo contaminante".

26 de abril, al primera alerta

Debido a esta crítica situación, el 26 de abril las autoridades decretaron la primera alerta ambiental para atenuar riesgos en seres humanos, especialmente en niños y ancianos.

Tras aplicarse varias veces la misma medida, el 12 de mayo se ordenó la primera preemergencia ambiental del año, que implicó la restricción de casi un 80 por ciento de los vehículos no catalíticos y del 20 por ciento de los que disponen de convertidores catalíticos.

La medida supuso que unos 200.000 santiaguinos tuvieron que dejar el coche en casa aquel día, más de 500 industrias debieron paralizar sus actividades 24 horas, se prohibieron las clases de educación física en los colegios y el uso de todo tipo de chimeneas de hogar.

A la falta de ventilación se sumó el hecho de que las industrias, ante los recortes de gas desde Argentina, tuvieron que comenzar a trabajar con petróleo y otros combustibles, lo que hizo que la contaminación ambiental "llegue a niveles críticos", no permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Gas de Argentina

Chile importa de Argentina unos 22 millones de metros cúbicos diarios de gas, que abastece parte de la generación eléctrica y la industria, así como los hogares de varias regiones, entre ellas Santiago, Valparaíso y del Bío Bío.

Las últimas semanas, sin embargo, el flujo se ha reducido a entre 1,5 y 1,8 millones de metros cúbicos, apenas suficientes para abastecer la red domiciliaria y comercial.

Desde 2004 los recortes han sido frecuentes por las necesidades de abastecimiento interno de Argentina, que también tuvo que importar gas de Bolivia para satisfacer un aumento de la demanda.

Los últimos días también se agravó la inversión térmica, que consiste en que el aire es más caliente en las capas superiores de la atmósfera, lo que junto a la ausencia de viento que predomina entre marzo y agosto impide la dispersión de las partículas contaminantes.

Restricción de automóviles

El gobierno chileno anunció el fin de semana pasado que a partir de 2008 se duplicará la restricción de automóviles con convertidor catalítico ante el fuerte crecimiento del parque automotor de Santiago, que sobrepasa el millón de vehículos.

Esa restricción supondrá la salida de las calles de unos 320.000 automóviles.

Para el presidente de la Agrupación de Automovilistas Unidos de Chile, Héctor Precht, no corresponde castigar más a los usuarios de coches por considerar que no son los que más contaminan, sino que el gobierno debería promover la instalación de industrias fuera de la capital.


 

Espero que avancemos cientificamente para poder evitar estos desastres, sino no nos quedara mucho en este planeta :(

29.05.2007 - 02.38 h - Hipotecas baratas - #1 A favor En contra 0 (0 votos)

Por mi que todos los chilenos se mueran intoxicados por ladrones y vendidos a los Britanicos, que los gases producto de su ambicion judia sean la causa de la extincion de esa raza maldita que forman en su conjunto la nacion chilena.

29.05.2007 - 02.51 h - Dice ser Walter Eid - #2 A favor En contra 0 (0 votos)

La culpa la tienen los españoles que nos robaron el oro y los minerales!

29.05.2007 - 02.57 h - Dice ser Pancho Villa - #3 A favor En contra 0 (0 votos)

Si seguimos como vamos contaminando el planeta nos pagara con la misma modena.

y yo que pensaba que chile era unos de los paises menos contaminante.

29.05.2007 - 02.58 h - Dice ser Tronks - #4 A favor En contra 0 (0 votos)

Tronks -
Chile es una mentira de los medios un pais sumiso y pobre que los ricos lo usan como pie de playa...pliss

29.05.2007 - 03.27 h - Dice ser a ver si queda clarito - #5 A favor En contra 0 (0 votos)

Pero q no pasa nada con un poquillo de gases toxicos en la atmosfera

29.05.2007 - 03.38 h - Dice ser jajaja - #6 A favor En contra 0 (0 votos)

Lamento el odio y el veneno de quienes escriben dando tan débiles razones para llamarnos vendidos a los chilenos, el negocio con los ingleses fue de un dictador, y al pueblo nada se le preguntó, algunos de estos comentarios son más tóxicos que el smog que invade a Santiago, y seguramente envenenará primero a quienes son capaces de producir y desparramar esos sentimientos demostrando su ignorancia y envidia que no les permite salir de su etapa primitiva.

29.05.2007 - 04.49 h - Dice ser marlene - #7 A favor En contra 0 (0 votos)

que se jodan los chilenos, traidores a los argentinos en la guerra contra el imperio (Malvinas)
y si vienen escapando de la contaminación, mejor que vengan con ganas de limpiar pisos

29.05.2007 - 05.00 h - Dice ser porteño - #8 A favor En contra 0 (0 votos)

que les cierren del todo las exportaciones de gas a estos enanos agrandados y traidores

29.05.2007 - 06.17 h - Dice ser tu vecino - #9 A favor En contra 0 (0 votos)

Es de suma urgencia descentralizar la capital chilena, pero mientras existan intereses de grupos monopolistas es muy difícil. Con respecto a los comentarios xenofobos comento lo siguente: No se odia al miserable ni al abatido, sino que se odia al brillante y al exitoso, un beso para las andaluzas que son lo mejor!!

29.05.2007 - 09.27 h - Dice ser xilote - #10 A favor En contra 0 (0 votos)

 
Usuario registrado | Regístrate

Escribe tu comentario

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).
Código seguridad
Normas para comentar en 20minutos.es
20minutos.es
Noticias
Portada · Gente · Tele · Deportes · Motor · Tecnología · Viajes · Videojuegos · Cine · Música · Zona20 · Vivir · Entrevistas · Vídeos · Fotos · Archivo · Edición impresa
Ciudades
A Coruña · Albacete · Algeciras · Alicante · Almería · Ávila · Badajoz · Barcelona · Bilbao · Burgos · Cáceres · Cádiz · Cartagena · Castellón · Ceuta · Ciudad Real · Córdoba · Cuenca · Elche · Gijón · Girona · Granada · Guadalajara · Huelva · Huesca · Jaén · Jerez · Las Palmas · León · Logroño · Lleida · Lugo · Madrid · Málaga · Marbella · Melilla · Murcia · Ourense · Oviedo · Palencia · Palma · Pamplona · Pontevedra · Salamanca · San Sebastián · Santander · Santiago · Segovia · Sevilla · Soria · Tarragona · Tenerife · Teruel · Toledo · Valencia · Valladolid · Vigo · Vitoria · Zamora · Zaragoza
Servicios
Alertas SMS · Callejero · Cartelera de cine · Coches de segunda mano · Descarga de software · Empleo · Encuestas · Foros · Listas · Loterías · Mini20 · Museo Virtual · Páginas amarillas · Páginas blancas · Seguros de coche · Sindicación · Tiempo · Trivial · Vivienda
Blogs
Blogs 20minutos · laBlogoteca · Premios 20Blogs
Opinión
Columnistas · Cartas de lectores · Viñetas
Especiales
Premios Oscar 2009 · Premios Goya 2009 · San Valentín 2009 · Resultados Elecciones · Elecciones vascas · Elecciones gallegas · Eurovision 2009
Minuteca
Angelina Jolie · Barack Obama · Fernando Alonso · Gran Hermano · Interviú · iPhone · IRPF · Javier Bardem · Juegos Olímpicos · Lindsay Lohan · Lukoil · Nacho Vidal · Operación Triunfo · Paris Hilton · Penélope Cruz · Premios Goya 2009 · Premios Óscars 2009 · Rajoy · Spore · Tokio hotel · Victoria Beckham · Zapatero
Enlaces
El Tiempo · Mapas · Presupuestos gratis · 20minutes.fr
Anuntis
Anuncios clasificados · Ofertas de empleo · Compra y alquiler pisos · Cursos y formación · Coches de ocasión · Oficinas y locales · Guía de empresas · Ofertas de trabajo · Motos de ocasión · Compra y venta de barcos · Vehiculos industriales · Coches 4x4 de ocasión · Compra y venta de pisos · Líder clasificados online
Corporativo
Trabaja con nosotros · Condiciones de copia y distribución · Quiénes somos · Publicidad · Aviso Legal · Contacto · Titulares RSS

Este periódico se publica bajo licencia Creative Commons