El Banco de España mantiene el consejo de Banco Madrid pese a la intervención de la entidad

Un hombre protesta ante la sede del Banco de Madrid, intervenido este martes por el Banco de España.
Un hombre protesta ante la sede del Banco de Madrid, intervenido este martes por el Banco de España.
EFE/Chema Moya
Un hombre protesta ante la sede del Banco de Madrid, intervenido este martes por el Banco de España.

El Banco de España no ha disuelto el consejo de administración de Banco Madrid ni ha suspendido sus funciones pese a haberlo intervenido como consecuencia de la intervención de su matriz andorrana BPA por un supuesto delito de blanqueo de capitales, según informaron fuentes del banco.

La comisión ejecutiva del Banco de España decidió el martes nombrar como interventores de Banco Madrid a Alejandro Gobernado Hernández y a José Luis Gracia Cáceres, quienes supervisarán la gestión de la entidad durante un periodo preventivo de 60 días.

Aunque el Banco de España no ha suspendido de sus funciones al máximo órgano de gobierno de la compañía, compuesto por siete miembros, sí ha establecido que "los actos y acuerdos de cualquier órgano de la entidad que se adopten requerirán, para su validez y efectos, la aprobación expresa de los interventores designados, que realizarán su función de forma mancomunada".

Este acuerdo, que es "inmediatamente ejecutivo", entra en vigor desde este miercoles por la mañana, una vez que ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Contra él podrá interponerse recurso de alzada ante el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, con arreglo a lo previsto en la ley de Autonomía del Banco de España y del régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.

El consejo de administración de Banco Madrid está compuesto por José Pérez Fernández, presidente de la entidad y exdirector del servicio de Supervisión del Banco de España; Joan Pau Miquel Prats, consejero delegado; los vocales Higini Cierco Noguer y Ramón Cierco Noguer (ambos miembros de la familia que es accionista mayoritaria de BPA), Ricard Climent Meca y Soledad Núñez Ramos (exdirectora general del Tesoro), y el secretario Rodrigo Achirica Ortega.

"Tranquilidad absoluta"

Banco Madrid ha lanzado un mensaje de "tranquilidad absoluta" a sus clientes y ha asegurado que pese a su intervención sigue operando "con total normalidad", aseguran las mismas fuentes. Estas explican que la entidad, especializada en banca privada y gestión de patrimonio, estará sometida al proceso de intervención durante un periodo preventivo de dos meses. "Está al corriente de todas las inspecciones y cumple con todos los criterios de solvencia, liquidez y capitalización establecidos", afirman.

Banco Madrid ha puesto en valor la "escrupulosidad total" con la que se desenvuelve en su operativa diaria y está convencida de que se demostrará que no tiene ninguna conexión con la trama delictiva denunciada por las autoridades estadounidenses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento