Pilar Manjón denuncia la "política de olvido" sobre el 11-M en el undécimo aniversario

  • Asociaciones de víctimas, agentes sociales y ciudadanos han recordado en la capital a los 192 muertos por las explosiones en cuatro trenes el 11 de marzo de 2004.
  • Se han llevado a cabo ofrendas florales, sueltas de globos, concentraciones silenciosas, misas y conciertos en varios municipios de la Comunidad de Madrid.
  • A FONDO: Las claves del atentado del 11-M | Diez años del atentado.
La presidenta de la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón.
La presidenta de la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón.
EFE
La presidenta de la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón.

Once años después de los atentados del 11-M, asociaciones de víctimas, agentes sociales y ciudadanos recordarán en la capital a los 192 muertos por la explosión de once bombas en cuatro trenes el 11 de marzo de 2004.

El primer acto en memoria de las víctimas estaba previsto para las 10.00 horas en el monumento de la estación de Atocha convocado por los sindicatos UGT y CC OO y la Unión de Actores, donde los asistentes portarán 192 globos blancos, uno por cada víctima mortal. Media hora después, en la catedral de La Almudena, el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ha oficiado una misa funeral.

Políticos y miembros de la Asociación 11-M han lamentado la dispersión de las asociaciones de víctimas en los actos de memoria de los fallecidos en los atentados de Atocha, y han pedido a las instituciones que contribuyan a la unidad.

Durante un homenaje en la estación de Atocha convocado por varios sindicatos y la Unión de Actores, la presidenta de la Asociación 11-M, Pilar Manjón, ha lamentado que haya "víctimas de primera y de segunda", y ha considerado "una pena" que el PP "no colabore en la unificación de criterios para rendir tributo de forma conjunta".

Por su parte, el candidato del PSOE a la Alcaldía de la capital, Antonio Miguel Carmona, ha prometido que si es alcalde desde el año próximo se celebrará un acto institucional único en memoria de las víctimas.

También ha acudido el candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, quien ha dicho que no es un día para hacer declaraciones, sino para mostrar "respeto y afecto" por todas las víctimas.

Manjón denuncia la "política de olvido"

Manjón ha denunciado que "hay una clarísima política de olvido, oscurantismo, ignorancia" con respecto al mayor atentado yihadista de Europa y "fundamentalmente de abandono de sus víctimas".

"No nos merecemos que nuestros representantes políticos ni la sociedad civil, esa a la que iba dirigida el atentado, se olvide de nosotros", ha afirmado, al tiempo que ha pedido "memoria, dignidad y reparación moral" para todas las víctimas "en igualdad".

"Hemos pasado del ensordecedor ruido mediático al más absoluto silencio, total, impenetrable y hermético silencio, silencio que pretenden que preceda al olvido, porque lo que no se ve, de lo que no se habla no existe", ha señalado Manjón en el acto organizado en colaboración con la Unión de Actores, CCOO y UGT de Madrid, en la Estación de Atocha, un acto al que la asociación ha invitado a todas las instituciones del país, incluyendo a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de la capital, y al que han asistido representantes del Partido Socialista y de UPyD.

Según ha aclarado Manjón, el equipo de la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, respondió a la invitación para rechazarla al considerar que no era oportuno asistir al acto tras haber sido designada candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Entre quienes sí han asistido, se encuentra el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, los candidatos socialistas a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de la capital, Ángel Gabilondo y Antonio Miguel Carmona, respectivamente, el candidato de UPyD a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ramón Marcos, y el candidato de IU al Ayuntamiento madrileño, Mauricio Valiente.

Misa en La Almudena

Por su parte, en la catedral de la Almudena, el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ha apuntado este miércoles en la homilía por los 192 asesinados el 11 de marzo de 2014 como origen de la "plaga del terrorismo" tanto el "fundamentalismo fanático" como el nihilismo, a lo que ha añadido que el terrorismo es una "perversión moral" y una "aberración siempre injustificable".

Osoro ha alertado tanto del nihilismo, que afirma que Dios no existe, como del fundamentalismo, que lo que hace es "crear un Dios a la medida" que da vía libre a la eliminación de quien no piensa igual. "El origen está en la negación en muchos casos de la existencia de Dios y en la ideologización de una manera de entender a Dios", ha expuesto.

Ese "fundamentalismo fanático" lo que hace es "desfigurar el rostro de Dios e incluso la forma de relacionarse de los hombres tratando de imponer lo que ellos consideran que es la verdad con la violencia", ha apuntado.

La misa en memoria de las víctimas del 11M ha tenido lugar en la Catedral de La Almudena, donde han estado presentes el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; el presidente de la Comunidad, Ignacio González; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes; la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre; además de asociaciones de víctimas del terrorismo y algunas de las personas que sufrieron los atentados de hace once años.

El arzobispo ha pedido que ante la "plaga del terrorismo" se haga "una reflexión sobre el Dios verdadero, que es un Dios de vida, que no quiere la muerte de los hombres".

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, presente en la misa, también ha expresado a la entrada de la misma su apoyo a las víctimas y a los familiares del "salvaje atentado" del 11-M, llevado a cabo por el "terrorismo más absurdo", y ha condenado estos actos "en cualquier sitio del mundo y cualquiera que sean sus circunstancias".

Jorge Fernández Díaz, por su parte, ha explicado que tras el funeral viajará a Estrasburgo para inaugurar una exposición sobre la lucha de la Guardia Civil y la Policía Nacional para derrotar a ETA, muestra que recogerá el "sacrificio y el tributo de sangre" que han pagado estos cuerpos para acabar con la banda terrorista.  "350 guardias civiles y policías nacionales han fallecido para que hoy podamos disfrutar de las libertades y no estemos sometidos a este proyecto totalitario que pretenden los terroristas de ETA", ha afirmado.

Cifuentes, Botella, Rajoy e Iglesias también recuerdan a las víctimas

También ha acudido al funeral la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, quien ha asegurado que las víctimas del 11-M "merecen el reconocimiento y la memoria".

Por otro lado, la alcaldesa, Ana Botella, ha acudido para honrar a las víctimas del que fue "probablemente el día más triste en la memoria de la mayoría de los españoles".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también se ha sumado a los gestos de solidaridad  con las víctimas. Rajoy lo ha expresado así en la sesión de control en el Congreso, después de que el portavoz de CiU, Pere Macias, haya comenzado su turno de pregunta expresando su "emocionada solidaridad con el pueblo de Madrid, siendo el 11 de marzo un triste recuerdo".

El jefe del Ejecutivo se ha sumado a las palabras de Macías y al minuto de silencio que ha pedido el presidente del Congreso, Jesús Posada, al comenzar la sesión, en memoria de las víctimas del 11M y "unidos en el dolor a sus familiares y amigos"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, también ha recordado a las víctimas de los atentados del 11-M: "Once años después, seguimos recordando a las víctimas, abrazando a sus seres queridos, luchando por un país sin mentiras", dice el líder de Podemos en un mensaje en su perfil de Twitter.

Otro de los tradicionales actos de homenaje ha tenido lugar a medio día en el Bosque del Recuerdo, en el parque del Retiro, donde Ángeles Pedraza, presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), organizadora del homenaje, ha leído un manifiesto por las víctimas, en defensa de la verdad, memoria, dignidad y justicia.

Pedraza ha pedido a los políticos valentía y compromiso para hacer frente a la amenaza "viva" del terrorismo "sin ambages y sin cálculos electoralistas".  "Hoy es el día en el que todos debemos dar un paso al frente y firmar nuestro compromiso de fortaleza frente a los terroristas y quienes les amparan o apoyan", ha destacado Pedraza en el manifiesto que ha leído en el Bosque del Recuerdo en el parque del Retiro donde se ha recordado a los 192 muertos en los atentados del 11M, asesinados hoy hace 11 años.

Sánchez y Zapatero, en el acto del Retiro

Un acto que este año ha contado con mayor presencia política, pues han acudido desde la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal -habitual en este homenaje-; el ministro de Justicia, Rafael Catalá; el líder del PSOE, Pedro Sánchez; el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la alcaldesa de la capital, Ana Botella, entre otros.

También han estado las candidatas del PP al gobierno regional y Ayuntamiento, Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre, respectivamente, y los aspirantes socialistas a ocupar el Ejecutivo y la alcaldía madrileña, Antonio Miguel Carmona y Ángel Gabilondo. .

Durante el acto, la presidenta de la AVT ha advertido que las víctimas no consentirán que se les silencie y que la historia del terrorismo, en particular la de ETA, se escriba "sin culpables (...) No vamos a permitir el borrón y cuenta nueva que desde hace tiempo se nos intenta imponer".

Después se ha realizado una suelta de globos y, como cada año, se ha guardado un minuto de silencio y se hará una ofrenda floral en la cima del Bosque del Recuerdo.

Fuera de la capital, en el Ayuntamiento de Móstoles se ha hecho un acto de homenaje a las víctimas en el Parque Lineal el Soto, mientras que el consistorio de San Fernando de Henares ha organizado un recordatorio a las víctimas y sus familiares en el aniversario del ataque terrorista.

Una concentración silenciosa de 5 minutos ha tenido lugar en el municipio de Parla en recuerdo de las víctimas mortales, cinco de las cuales procedían del municipio junto a 20 de los heridos en los atentados.

El Ayuntamiento de Coslada, por su parte, ha realizado una ofrenda floral en el que los alumnos de la Escuela Municipal de Música interpretarán el tema 'Pavane' de Gabriel Farré.

Por su parte, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha rendido tributo a las víctimas en un acto de recuerdo que ha tenido lugar, precisamente, en la plaza 11 de Marzo de la localidad y en el que once escolares nacidos en el año del atentado han portado globos blancos.

En Alcobendas, los vecinos han guardadoun minuto de silencio en el Parque Víctimas del Terrorismo en honor a las víctimas de los atentados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento