Tania Sánchez dice que no se retira y que trabajará por un proyecto distinto a Podemos

  • "Dije en el Ritz que me atrevía a decir que no quería ser presidenta. Es un objetivo político no logrado aún", ha indicado.
  • Sánchez asegura que "ni se retira, ni deja de hacer política, ni se va a su casa".
  • "Hay mucha gente que no se siente reflejada con Podemos", ha dicho.
Tania Sánchez ha alcanzado un preacuerdo con la formación liderada por Pablo Iglesias para construir una candidatura de unidad popular.
Tania Sánchez ha alcanzado un preacuerdo con la formación liderada por Pablo Iglesias para construir una candidatura de unidad popular.
ARCHIVO
Tania Sánchez ha alcanzado un preacuerdo con la formación liderada por Pablo Iglesias para construir una candidatura de unidad popular.

La excandidata de IU a la Presidencia regional y líder de la plataforma Convocatoria por Madrid (CxM), Tania Sánchez, ha afirmado este martes que "ni se retira, ni deja de hacer política ni se va a su casa" después de renunciar a presentarse por las listas unitarias de Podemos a las elecciones autonómica, y que trabajará por un proyecto político nacional con estructura orgánica.

Según ha explicado, le gustaría que el resultado final de este proceso es que hubiera "una comunidad y un país gobernado de otra forma" con la incorporación de militantes "que han mantenido viva la confrontación con el PP para sentar las bases para construir una mayoría social".

Eso sí, Sánchez ha indicado que desconoce cuál será su papel de aquí a las elecciones generales porque los actores políticos "van a moverse muchísimo" y por eso verá en qué condiciones estarán las cosas a finales de año para dar cualquier paso.

En una rueda de prensa en ka Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), Tania ha explicado que sigue adelante para garantizar un nuevo proyecto político "de unidad popular" y para que su plataforma tenga estructura orgánica.

Eso sí, preguntada en varias ocasiones por si se configuraría en partido político, el exdiputada regional sólo ha dicho que "hay mucha gente que no se siente reflejada en la fuerza electoral de Podemos" y que ella y su equipo se empleará a fondo para crear ese "espacio" de referencia política cotidiana.

"En lo inmediato trabajar con las candidaturas de unidad popular para ganar Madrid y a medio y largo plazo construir un referente político hoy ausente y que creemos necesario", ha dicho.

Preacuerdo con Podemos

Tania ha avalado el preacuerdo alcanzado el domingo por que varios miembros de Convocatoria por Madrid entrarían en la lista unitaria que presente el Consejo regional de Podemos. A su juicio, "cumple con sus objetivos políticos porque permite reconocer sujetos políticos diferentes y diversos que son imprescindibles para el cambio".

Además, ha indicado que el preacuerdo "incorpora proyectos que son reconocidos como tal, un referencia a un espacio político que no está siendo ocupado por nadie", en referencia a CxM. Es decir, considera que la inclusión de al menos cinco puestos de Convocatoria en las listas de Podemos para sus primarias no hace que pierdan su singularidad.

Otro argumento de Sánchez a favor del pacto regional con Podemos Madrid ha sido que "han tenido la responsabilidad histórica de no contribuir a que haya más papeletas en las elecciones y ser la excusa para que el PP no salga de las instituciones". Cree que presentarse a las elecciones por su cuenta hubiera sido una "irresponsabilidad".

"El acuerdo cumple porque permite que la candidatura llegue a puerto, tenga impulso, apoyo. Cumple porque construye un referente único de unidad popular y se puedan reflejar en ella candidaturas locales", ha añadido.

La excandidata regional de IU ha asegurado que su proyecto ha conseguido que en un mes y medio "se haya abierto hueco" y se haya convertido en un "referente político para garantizar el cambio en Madrid, que está mucho más cerca hoy que en enero". Eso sí, ha apuntado que a pesar de todo "no se han integrado en Podemos", y que son un "sujeto político diferenciado".

Sánchez ha subrayado que el hecho de haber optado ella a participar en las primarias de Podemos hubiera "desvirtuado" con "debates sobre nombres y personas" frente al auténtico propósito de su formación, que es echar al PP de las instituciones y trabajar "en exclusiva" en las candidaturas de unidad popular.

"Entendemos el marco de este preacuerdo"

Además, ha aclarado que fue ella la que renunció a participar en dichas primarias y la tomó en la manifestación del Día de la Mujer Trabajadora. "Hemos pensando mucho y la verdad es que entendemos que el marco en el que se ha dado este preacuerdo reconoce los sujetos políticos como tales, plurales y de suma. Mucha gente está entendiendo que esto no es sólo Podemos, que no se integran en sus filas, que trabajarán de otra forma, aunque colaborativamente", ha manifestado.

Sánchez ha insistido en que una presencia suya como supuesta cabeza de lista en Podemos "no fue nunca objeto de negociación" ni ha recibido presiones del partido de Pablo Iglesias en este sentido. "Las discusiones siempre se han centrado en torno a si se cumplen los objetivos en cuento a la diferenciación de determinados sujetos y perfiles políticos", ha añadido.

Por último, la líder de Convocatoria por Madrid ha recordado que dijo hace un mes en el hotel Ritz que quería ser presidenta de la Comunidad de madrid. "Es un objetivo político no logrado aún", ha recalcado. "Ni hay renuncias ni hay retiradas, hay decisiones políticas en base a objetivos compartidos y comunes", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento