Felipe VI y doña Letizia se encuentran "cara a cara" con los Reyes Católicos en Zaragoza

  • Los reyes inauguraron la exposición 'Fernando II de Aragón. El rey que imaginó España y la abrió a Europa".
  • Se muestran dos retratos de los Reyes Católicos nunca antes expuestos. Ambos han sido cedidos personalmente por la reina Isabel II.
  • La exposición, en el Palacio de la Alfajería, estará abierta hasta el 7 de junio.
Retratos de Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla cedidos por la Colección Real Británica.
Retratos de Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla cedidos por la Colección Real Británica.
Royal Collection Trust / © Her Majesty Queen Elizabeth II. 2015
Retratos de Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla cedidos por la Colección Real Británica.

Unos reinaron durante casi 30 años, exactamente entre 1475 y 1504, mientras los otros ostentan la corona española desde hace menos de diez meses, pero sus caminos se cruzaron este martes en Zaragoza: Felipe VI y doña Letizia inauguraron la exposición Fernando II de Aragón. El rey que imaginó España y la abrió a Europa, donde los monarcas encontraron, entre otras cosas, dos retratos de los Reyes Católicos nunca antes expuestos.

Fue en el zaragozano Palacio de la Alfajería, sede de las Cortes Autonónomicas, donde se ha inaugurado una exposición que recorre la vida de Fernando II de Aragón. Más conocido como 'el Católico', nacido en Sos en 1452 y fallecido en Madrigalejo en 1516, su vida está resumida a través de 150 piezas procedentes de 78 instituciones españolas y europeas.

Retratos reales

Dos piezas llaman especialmente la atención de la muestra, los inéditos retratos de los Reyes Católicos de la colección real británica y cedidos personalmente por Isabel II. Felipe VI y doña Letizia posaron junto a ellos tras detenerse, en primer lugar, en el árbol genealógico de los reyes de Aragón. Después, además de los retratos citados, posaron con los otros cuatro retratos individuales de Fernando II de Aragón que existen, procedentes de Poitiers (Francia), Viena, Berlín y la Sociedad de Anticuarios de Londres.

La muestra contiene pinturas, esculturas, orfebrería, joyas, armas, grabados, miniaturas, documentos, textiles y cerámicas, que corresponden al marco cronológico de la vida de Fernando el Católico, entre 1452 y 1516, y están realizadas en su mayor parte entre finales del gótico y comienzos del Renacimiento.

La de este martes supone la primera visita de un rey al Palacio de la Aljafería durante la democracia, si bien don Felipe ya lo hizo siendo Príncipe de Asturias. Los Reyes viajaron a Zaragoza en AVE y fueron recibidos en la puerta del Palacio por la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, el presidente de las Cortes autonómicas, José Ángel Biel, el delegado del Gobierno en la Comunidad, Gustavo Alcalde, y el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente.

Preocupación por las inundaciones

Tras saludar a todos los miembros del Gobierno aragonés, así como a los integrantes de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento autonómico (excepto a los representantes, ausentes, de Chunta Aragonesista e Izquierda Unida), el portavoz del PSOE, Javier Sada, transmitió a los monarcas "la preocupación" en nombre de "muchos alcaldes" y la invitación a que visite la zona que ha sufrido la inundación del Ebro.

Tras recorrer la exposición, Felipe VI y doña Letizia firmaron en el libro de honor de las Cortes de Aragón, donde destacaron "la magnífica exposición histórica". "Enhorabuena por este proyecto, enmarcado en otro mayor sobre la Historia y Arte de la Corona de Aragón, a todos los responsables de su puesta en marcha. Con todo afecto y nuestros mejores deseos de éxito", dejaron escrito en el libro.

Los Reyes se llevaron de recuerdo dos guías didácticas de la exposición para sus hijas, la Princesa de Asturias, doña Leonor, y la Infanta Sofía, así como catálogos de la muestra.

La fecha de inauguración de esta muestra coincide con el día del nacimiento del monarca aragonés, un 10 de marzo de 1452, y se puede visitar desde hoy martes hasta el 7 de junio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento