Un grupo español semidesconocido de casio-punk, coronado por 'The Guardian'

Se llaman Mendetz, proceden de Barcelona y el año pasado se dieron a conocer en los corrillos indies españoles con un álbum homónimo. Ahora es The Guardian quien les destaca como "banda del día", una sección en la que el diario publica sus descubrimientos sonoros más tentadores.
Los integrantes de Mendetz, en una imagen en Photobucket.
Los integrantes de Mendetz, en una imagen en Photobucket.
Photobucket
Los integrantes de Mendetz, en una imagen en Photobucket.

¿Qué han hecho estos jóvenes catalanes para ser distinguidos por uno de los principales rotativos británicos?

Para empezar, contagiarse con acierto de la potencia del punk revival que representan bandas como Franz Ferdinand, de su amor por la música de los ochenta y de sus baterías enajenadas (escuchar temas como ‘Sofa' o ‘Future Sex' ).

Mendetz aglutina cada uno de estos ingredientes y los transforma en carne de discoteca.

Pero su fórmula mágica no termina aquí: la banda utiliza efectos robóticos propios del primer tecno pop , vetustos sintetizadores Casio (escuchar 'Maximo Truffatto') y una estética bromista y sideral cercana a la que lucieron hace más de veinte años unos debutantes Aviador Dro o los personajes de 'Blade Runner'.Además, se atreven a versionar a los Beatles.
El resultado son
píldoras trepidantes y desenfadadas de ‘casio punk' -así ha bautizado el grupo a su sonido- que empujan sin compasión a la pista de baile.

Cinco claves sobre Mendetz

  • ¿Quiénes son? Originalmente, Jordi Fabrini, Pablo Filomeno, Oriol Francisco, Stefano Maccarrone y Jan Martí. Todos poseen un pasado de militancia hardcore.
  • Influencias: Según ellos, LocoMía, New Kids on the Block, Jesús Vázquez cuando le dio por grabar discos o Chimo Bayo (sobre algunos de ellos ironizan en sus canciones). Según nosotros, Bloc Party, Franz Ferdinand y bandas de los ochenta como New Order.
  • De los grupos españoles, tienen afinidad con... Delorean o Humbert Humbert.
  • Logros: Quedaron finalistas en el Proyecto demo del Fib en 2005, en el que compitieron con bandas como Garzón o Índigo. También fueron finalistas en el Villa de Bilbao. Su tema 'Future sex' fue elegida mejor canción indie nacional de 2006.
  • Próximas citas: Este verano recorrerán gran parte de la Península. El día 2 de junio comenzaron su gira en Granollers (Barcelona). Mira la lista completa de sus conciertos en su página de MySpace.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento