El deshielo del Ártico se está produciendo al doble de rápido de lo esperado

El deshielo del Ártico se está produciendo al doble de rápido de lo esperado

  • Michel Béland es uno de los mayores expertos en el estudio del deshielo del Ártico.
  • De seguir el cambio climático, el hielo del ártico desaparecerá durante los veranos.
  • Traerá consecuencias fatídicas para todo el planeta.
  • En apenas unos años se ha visto una reducción del 20% de la población de osos polares por el deshielo polar.

El meteorólogo canadiense Michel Béland, uno de los grandes expertos en clima polar, ha advertido de que cada década que pasa el Ártico pierde el 15% de su superficie helada, un fenómeno que se está produciendo a una velocidad el doble de rápida de la que preveían los modelos científicos.

"De seguir esta tendencia yo diría que el Ártico no tendrá hielo en los próximos 30 ó 40 años, y no a finales de siglo, como defienden algunos científicos, ya que las observaciones apuntan en esta dirección", ha asegurado el científico canadiense.

Pesimista con el calentamiento global

Béland, que acumula más de 25 años de experiencia en el estudio de las atmósferas polares, mantiene una actitud de "pesimismo" ante el calentamiento global del planeta, un fenómeno que, en su opinión, lejos de remitir "se acelerará en los próximos años".

La desaparición del hielo del Ártico durante el verano afectará a toda la población mundial
"Yo me uno a los pesimistas, no veo que la mitigación de los gases de efectos invernadero se haga lo suficientemente deprisa como para evitar cambios graves en la atmósfera ártica", indica Béland, que advierte de que estos cambios comportarán la desaparición de todo el hielo del Ártico en verano, lo que afectará no sólo a esta zona, sino a "toda la población mundial".

El experto recordó que algunos científicos apuntan a que este deshielo masivo podría aumentar el nivel del mar entre uno y seis metros, lo que provocará millones de desplazados, muchos de ellos también en España, donde ciudades como Barcelona "quedarían bajo el agua".

Centinelas del calentamiento global

Son como centinelas, como reservorios de lo que pasa en las regiones templadas

Béland, que ha acudido a Barcelona para participar en el ciclo de conferencias con motivo del Año Polar Internacional, recordó también que los polos son las zonas del planeta en las que, por sus características atmosféricas y climáticas, los efectos del cambio climático son más acusados.

"Son como centinelas, como reservorios de lo que pasa en las regiones templadas", sostiene Béland.

Los efectos del calentamiento global son preocupantes y ya empiezan a manifestarse. Por el momento, el hielo del Ártico se está deshaciendo a una velocidad "mucho más rápida" de la que se preveía, hasta el punto de que en los últimos diez años ha perdido el 15% de su superficie helada.

Un cambio muy rápido

"El riesgo es que este cambio de clima se produzca tan deprisa que no dé tiempo a las especies a adaptarse. Los osos polares, por ejemplo, necesitan hielo para cazar focas, pero ahora este hielo está tan lejos de la costa que tienen que nadar distancias muy largas para llegar a él y muchos se ahogan. De momento, ya se ha visto una reducción del 20% de la población de osos polares", subrayó Béland.

El riesgo es que este cambio de clima se produzca tan deprisa que no dé tiempo a las especies a adaptarse

El experto, que preside la Comisión de Ciencias de la Atmósfera de la Organización Meteorológica Mundial, destacó también que los cambios en las regiones polares tienen una importante incidencia en el clima del resto del planeta, así como en la circulación de los océanos.

"Si los polos se calientan demasiado, esta circulación se puede interrumpir, lo que tendría grandes impactos en el clima europeo. Si la corriente del Golfo se interrumpiera, el clima de Europa sería completamente diferente a como es ahora", insistió.


Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/240015/0/deshielo/polo/artico/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios