Domingo, 22/11/09. Actualizado hace 1 minuto
Haz de 20minutos.es tu página de inicio | 530.812 lectores diarios (OJD octubre 2009)
El meteorólogo canadiense Michel Béland, uno de los grandes expertos en clima polar, ha advertido de que cada década que pasa el Ártico pierde el 15% de su superficie helada, un fenómeno que se está produciendo a una velocidad el doble de rápida de la que preveían los modelos científicos.
"De seguir esta tendencia yo diría que el Ártico no tendrá hielo en los próximos 30 ó 40 años, y no a finales de siglo, como defienden algunos científicos, ya que las observaciones apuntan en esta dirección", ha asegurado el científico canadiense.
Pesimista con el calentamiento global
Béland, que acumula más de 25 años de experiencia en el estudio de las atmósferas polares, mantiene una actitud de "pesimismo" ante el calentamiento global del planeta, un fenómeno que, en su opinión, lejos de remitir "se acelerará en los próximos años".
Centinelas del calentamiento global
Son como centinelas, como reservorios de lo que pasa en las regiones templadas
"Son como centinelas, como reservorios de lo que pasa en las regiones templadas", sostiene Béland.
Los efectos del calentamiento global son preocupantes y ya empiezan a manifestarse. Por el momento, el hielo del Ártico se está deshaciendo a una velocidad "mucho más rápida" de la que se preveía, hasta el punto de que en los últimos diez años ha perdido el 15% de su superficie helada.
Un cambio muy rápido
"El riesgo es que este cambio de clima se produzca tan deprisa que no dé tiempo a las especies a adaptarse. Los osos polares, por ejemplo, necesitan hielo para cazar focas, pero ahora este hielo está tan lejos de la costa que tienen que nadar distancias muy largas para llegar a él y muchos se ahogan. De momento, ya se ha visto una reducción del 20% de la población de osos polares", subrayó Béland.
El riesgo es que este cambio de clima se produzca tan deprisa que no dé tiempo a las especies a adaptarse
pues el nivel del mar cuando voy a la playa no está subiendo ni una mica....
28.05.2007 - 20.41 h - Dice ser Poblenou - #1
A favor
En contra
0
(0 votos)
Alguien quiere apartamentos en Cuenca? Primera linea de playa para el año 2080!!
28.05.2007 - 20.43 h - Dice ser Mr. C - #2
A favor
En contra
0
(0 votos)
Y mientras en Africa, India y Pancholandia siguen follando como perros y engendrando mas hijos para descuidarlos y elevar la poblacion humana cada dia. A mas poblacion mas contaminacion.
28.05.2007 - 20.45 h - as - #3
A favor
En contra
0
(0 votos)
A favor en contra - 28.05.2007 - 20:43h - Dice ser Mr. C - #2
Jajajaj, pues yo quiero ir a la playa en Córdoba y no tener que ir hasta Málaga o Cadiz.
28.05.2007 - 20.45 h - Dice ser Playero - #4
A favor
En contra
0
(0 votos)
#3
Tu plantemamiento es engañoso.
Cada nacido en el primer mundo será un mimado que consumirá los recursos de al menos 200 nacidos en el tercer mundo
Realmente engendrán como perros pero los que se más se comportan como perros merodean a tu alrededor y tú mismo eres uno de ellos. Estoy a favor del control de natalidad pero por otras causas
28.05.2007 - 20.48 h - Dice ser Saert - #5
A favor
En contra
0
(0 votos)
Yujuuu
A no, que esto es malo
28.05.2007 - 20.48 h - Dice ser Homer - #7
A favor
En contra
0
(0 votos)
Este periódico da realmente asco, está más que retequedemostrado que en los polos cada vez es más baja la temperatura.
28.05.2007 - 20.50 h - Dice ser ad - #9
A favor
En contra
0
(0 votos)
Comentarios del 1 al 10