Aguilar avanza un pacto regional y el PP dice que Córdoba "quiere un cambio"

  • Dialogará con el PSOE.
  • El PP dice que los cordobeses han expresado su voluntad de cambio.
  • El PSOE afirma que tiene la llave de lo que ocurra en la ciudad.

La alcaldesa de Córdoba y candidata de IU a la reelección, Rosa Aguilar, aseguró hoy que el diálogo con el PSOE para poder gobernar la ciudad se hará realidad "más pronto que tarde" y anunció que se llevará a cabo sobre la base de un acuerdo regional, mientras que el PP dice que la ciudad "quiere un cambio".

El PP ganó ayer las elecciones municipales en el Ayuntamiento de Córdoba al conseguir 14 de los 29 concejales, mientras que IU obtuvo 11 representantes y mantiene abiertas las posibilidades de pactar con el PSOE, que ha logrado cuatro concejales.

Acuerdos

Aguilar, quien presidió hoy el Pleno del Consistorio contra la violencia doméstica, explicó a los periodistas que "cualquier acuerdo se hará sobre proyectos y realidades concretas que se puedan ofrecer a los ciudadanos".

La alcaldesa indicó que "lo razonable" es esperar "un poco" a que sean las organizaciones a nivel regional las que den un primer paso para luego "concretarlo en cada una de las ciudades" en función de sus necesidades.

Asimismo, Aguilar abogó por un programa y un gobierno "estable y desde la lealtad" y que cuente como seña de identidad con "la colaboración y la cooperación institucional".

La candidata de IU recordó asimismo que en los comicios de ayer se demostró que hay "una mayoría de ciudadanos que quieren el progreso", que se traduce "en una mayoría absoluta de votos y de concejales para los partidos de izquierdas".

Aguilar abogó asimismo por llegar a un acuerdo con el PSOE que permita culminar algunos proyectos que ya estaban "preparados como el Recinto Ferial, el Palacio del Sur o el aeropuerto".

El PP, ganador

Por su parte, el candidato del PP a la Alcaldía de Córdoba, José Antonio Nieto, destacó a Efe que "tenemos claro que el PP ha sido el partido que ha ganado las elecciones con absoluta claridad y nitidez y que los cordobeses han expresado su voluntad de cambio".

"Tenemos claro que el PP ha sido el partido que ha ganado las elecciones con absoluta claridad"

Nieto señaló que ahora "se abre un escenario en el que hay que conformar el Ayuntamiento de Córdoba" y recalcó que IU "es el partido que ha perdido las elecciones con más de 16.000 votos menos", lo que le deja en una "difícil situación" para realizar cualquier tipo de pacto.

Sobre el PSOE afirmó que "tendrá que decidir si alguna vez quiere ser alternativa de gobierno en Córdoba y responder a ese anhelo que le plantean sus afiliados", lo que en su opinión significaría que "el PP gobernará en los próximos cuatro años".

De lo contrario, en su opinión, "se seguirán cometiendo los mismos errores que se han cometido en los últimos años".

La llave de lo que ocurra

"Será el PSOE el que determine cómo se va a gobernar esta ciudad"

Por su parte, el candidato del PSOE a la Alcaldía de Córdoba, Rafael Blanco, subrayó hoy que su partido "tiene la llave de lo que pase en esta ciudad" y "será el PSOE el que determine cómo se va a gobernar esta ciudad" .

Blanco señaló que el PSOE "asumirá esta responsabilidad y no mirará hacia otro lado", ya que los ciudadanos "no han querido dar una mayoría absoluta a ningún partido".

Explicó que ahora es un "momento de tranquilidad y de reflexión" y apuntó que "no apoyaremos ninguna forma de gobernar que sea diferente a la que nosotros estamos planteando", a lo que añadió que "las políticas que necesitan una mayor mejora en el gobierno local son las políticas urbanísticas y las sociales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento