El Ayuntamiento prohíbe el concierto de Soziedad Alkohólika este sábado en Madrid

El Ayuntamiento prohíbe el concierto de Soziedad Alkohólika este sábado en Madrid

  • La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, había solicitado la cancelación del evento.
  • Un informe de la Policía Municipal advierte del peligro de alteración del orden público, con peligro de personas y bienes.
  • El grupo afirma que sabían que "sectores de la extrema derecha temerosos de la libertad ideológica estaban presionando para provocar la cancelación".

El Ayuntamiento de Madrid ha prohibido el concierto que tenía previsto celebrar Soziedad Alkohólika este sábado en el Palacio de Vistalegre de la capital en base a un informe de la Policía Municipal que advierte del peligro de alteración del orden público.
Así consta en un expediente del Área de Gobierno de Seguridad y Emergencias, al que tuvo acceso Europa Press, que recoge el informe emitido por la Sección de Coordinación y Análisis de la Información de la Policía Municipal de Madrid.

El informe recoge que la Ley de Espectáculos prohíbe actividades que inciten o fomenten la violencia, el racismo, la xenofobia y cualquier otra forma de discriminación o que atenten contra la dignidad humana.

La Ley de Espectáculos prohíbe actividades que inciten o fomenten la violencia, el racismo o la xenofobia

El expediente recalca que las letras de las canciones de este grupo ya fueron objeto de análisis por el Tribunal Supremo. El Alto Tribunal recogía en una de sus sentencias que sus canciones estaban cargadas de "opiniones con excesos verbales hirientes y desafortunadas".

Añadía que estás eran "especialmente rechazables en el momento y la ocasión, tanto en el año en que la canción se grabó 1993, como en la actualidad, sobre la actuación de determinados miembros las fuerzas de seguridad en prevención de atentados contra sus personas".

De este modo, el Coordinador General de Emergencias, Jesús Guereta López, ordena la prohibición de la celebración del citado concierto por apreciarse que el desarrollo del mismo se prevé que pueda producir alteraciones del orden público con peligro de personas y bienes.

Además, informa de que en caso de incumplimiento la autoridad competente estará habilitada para suspender de manera inmediata la celebración del espectáculo.

Así, se advierte al interesado de la responsabilidad penal por delito de desobediencia a la autoridad, tipificado en el artículo 556 del Código Penal, en que puede incurrir en caso de incumplimiento.

Contra la diversidad cultural

Tras conocer la decisión, el grupo ha colgado un comunicado en su página web en el que lamentan la decisión, manifestando que sabían que "sectores de la extrema derecha temerosos de la diversidad cultural y la libertad ideológica estaban presionando para provocar la cancelación de nuestro concierto".

"Han pasado 13 años desde que nos acusaron y comenzaron a perseguirnos sin cuartel. El mismo tiempo desde que nos pronunciamos claramente contra cualquier tipo de violencia para resolver ningún conflicto. Han pasado ya 9 años desde que fuimos juzgados y absueltos de supuestos delitos de humillación a las víctimas, pero para el gobierno de Madrid es fundamental impedirnos ejercer nuestros derechos", denuncia el grupo.

Suspensión solicitada por Cifuentes

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, había solicitado a la Fiscalía que estudiara la posibilidad de suspender el concierto del grupo Soziedad Alkoholika previsto para el sábado en la capital porque podría suponer un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Según han confirmado fuentes de la Delegación, Cifuentes ha remitido un escrito al fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, para que estudie la posibilidad de prohibir el evento, dada la trayectoria del grupo, que fue denunciado hace años por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) por enaltecimiento, del que fue absuelto.

Sus conciertos han sido prohibidos en algunas ocasiones, ante las protestas de la AVT y otros colectivosSi la Fiscalía cree que sus integrantes pueden cometer un delito de enaltecimiento del terrorismo deberá remitir su veredicto a la institución competente, según las fuentes.

El concierto está previsto para las siete y media de la tarde de sábado 14 en el Palacio Vistalegre de la capital, según el cartel publicitario.

El Tribunal Supremo confirmó en 2007 la absolución del grupo Soziedad Alkoholika de un delito de enaltecimiento del terrorismo al estimar que sus canciones, "por más repulsa social" que merezcan, tienen cabida "en el legítimo ejercicio de la libertad de expresión" y son "tolerables".

La Sala de lo Penal del Supremo rechazó así el recurso presentado por la AVT contra la sentencia de la Audiencia Nacional que absolvió en noviembre de 2006 a los cinco integrantes de este grupo musical y a su representante al estimar que las letras de sus canciones no menosprecian a las víctimas.

Sus conciertos han sido prohibidos en algunas ocasiones, ante las protestas de la AVT y otros colectivos.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2399275/0/prohibir-concierto/soziedad-alkoholika/estudiar-enaltecimiento-terrorismo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información