El exdirectivo que bautizó a las 'tarjetas black' dice que era Caja Madrid la que debía declararlas

  • El exsecretario del Consejo de Caja Madrid, Enrique de la Torre, es el autor de un correo electrónico en que hablaba de "tarjetas black a efectos fiscales".
  • Ha declarado como imputado ante el juez (gastó 320.700 euros) y ha dicho que se refería a que las tarjetas eran "neutrales para Hacienda".
  • Según su testimonio, era la entidad la que asumía la retención; ha señalado a Miguel Blesa como la persona que decidía quiénes eran los beneficiarios.
El exsecretario del consejo de administración de Caja Madrid, Enrique de la Torre (derecha), acompañado de su abogado, a su llegada a la Audiencia Nacional.
El exsecretario del consejo de administración de Caja Madrid, Enrique de la Torre (derecha), acompañado de su abogado, a su llegada a la Audiencia Nacional.
EFE/Zipi
El exsecretario del consejo de administración de Caja Madrid, Enrique de la Torre (derecha), acompañado de su abogado, a su llegada a la Audiencia Nacional.

El exsecretario del Consejo de Caja Madrid Enrique de la Torre ha señalado este lunes a su expresidente Miguel Blesa como la persona que decidía quiénes eran los beneficiarios de las tarjetas opacas, y al exdirector financiero Ildefonso Sánchez Barcoj como el encargado de gestionarlas.

De la Torre ha declarado como imputado por el escándalo de las tarjetas opacas ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, al que ha aclarado que cuando aludió en un correo electrónico a unas tarjetas "black a efectos fiscales", se refería a que eran "neutrales para Hacienda" y que era la entidad la que asumía la retención, han informado fuentes jurídicas.

Según ha explicado, algunos de los exdirectivos, entre los que se encontraba él mismo, contaban con dos visas, una para gastos de representación y otra para uso personal, que por tratarse de un complemento retributivo no se debían presentar justificantes, y por los que debía tributar la entidad.

El fiscal Anticorrupción Alejandro Luzón le ha preguntado por el carácter "secreto" de varios correos en los que aludía a las polémicas tarjetas, entre ellos el que envió el 1 de septiembre de 2009 en el que desvelaba que los miembros de la Comisión de Control tienen "cada uno una tarjeta visa de gastos de representación, black a afectos fiscales...".

A este respecto, el imputado ha insistido en que todo lo relativo al sistema retributivo es "sensible", "delicado" y "reservado", por lo que debe tratarse con "mucho cuidado". El magistrado, por su parte, ha querido saber si le parecía "normal" que esta retribución no estuviese documentada, a lo que ha reconocido que efectivamente no figuraba en su contrato, pero no le "pareció irregular".

Araújo: "Yo no soy de Bankia"

Por su parte, el exdirectivo de Caja Madrid Miguel Ángel Araujo ha intentado aclarar a un grupo de preferentistas que le han increpado a su salida de la Audiencia Nacional, donde ha declarado como imputado por el escándalo de las tarjetas opacas, que les "entiende", pero que él "no tiene nada que ver con Bankia".

Araujo, que fue miembro de la Comisión de Control a propuesta del PP y que cargó a su tarjeta opaca 212.900 euros, ha sido perseguido por los alrededores del tribunal por un grupo de afectados por las preferentes, mientras le lanzaban gritos como "Desgraciado", "Chorizo", "Bandido" o "Los de las tarjetas son peor que ETA".

"Yo no soy de Bankia, Caja Madrid no tiene nada que ver con Bankia", decía el exdirectivo a los periodistas que le preguntaban por la opinión que le merece la situación de estos afectados en medio de sus empujones y gritos, hasta que ha terminado asegurando que les "entiende".

En el tumulto, varios agentes de la Policía trataban de contener al grupo de manifestantes, pero no han podido impedir la accidentada travesía del exdirectivo, que se ha prolongado más de cinco minutos por las calles aledañas de la Audiencia Nacional y ha culminado en el Paseo de Recoletos, donde ha parado un taxi.

Además de Araujo y De la Torre, también están convocados el exdirector general de Economía de la Comunidad de Madrid Pablo Abejas, los exmilitantes de IU Rubén Cruz y Juan Gómez Castañeda; del PP Antonio Cámara, Javier de Miguel y Francisco José Moure y los exsocialistas Ángel Gómez de Pulgar y Francisco José Pérez, y el miembro de CCOO Antonio Rey de Viñas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento