Aguirre: "No pienso pisar la sede de Cibeles, no voy a tener un ayuntamiento megalómano"

  • "Hay que ser humilde y escuchar a la ciudadanía", ha dicho la expresidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la alcaldía de Madrid.
  • ¿Por qué tiene que tener un Ayuntamiento humilde, al servicio de los ciudadanos, el edificio más importante de la capital?", se ha preguntado Aguirre.
  • La candidata del PP al Ayuntamiento aseguró que serían los ciudadanos los que decidirían qué hacer con el Palacio de Cibeles.
  • Aguirre confirma que no será presidenta del PP en Madrid si es alcaldesa
La presidenta del PP en Madrid, Esperanza Aguirre, junto al exministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.
La presidenta del PP en Madrid, Esperanza Aguirre, junto al exministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.
EFE
La presidenta del PP en Madrid, Esperanza Aguirre, junto al exministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

La presidenta del PP madrileños y candidata de los populares a la alcaldía de Madrid, ha asegurado esta mañana en El programa de Ana Rosa de Telecinco que no utilizará la sede del consistorio de la capital: "No pienso pisar la sede de Cibeles", ha afirmado.

"No voy a tener un ayuntamiento megalómano, hay que ser humilde y escuchar a la ciudadanía". La expresidenta de la Comunidad de Madrid se refirió al enorme gasto que produce el Palacio de Comunicaciones, al que se trasladó la sede del Ayuntamiento de Madrid bajo el mandato de Alberto Ruiz-Gallardón, en servicios como "calefacción o aire acondicionado" y aseguró que para sede del Ayuntamiento ya está "el Casa de la Villa", mucho más pequeño.

El mantenimiento, conservación y seguridad del Palacio de Cibeles supone aproximadamente un coste de 5,25 millones de euros anuales al Ayuntamiento de Madrid.

"¿Por qué tiene que tener un Ayuntamiento humilde, al servicio de los ciudadanos, el edificio más importante de la capital?", se ha preguntado Aguirre, que también se refirió a la gran deuda de la ciudad y a posible bajada de impuestos. "El Ayuntamiento no puede ser una institución prepotente", insistió Aguirre, que adelantó que "para ver qué hacemos con el edificio de Cibeles habrá que escuchar a la ciudadanía". "Yo no trasladaré nada más que mi despacho", dijo sobre los costes que podría acarrear una nueva mudanza.

En 2007, Gallardón inició el traslado al nuevo edificio al establecer en el Palacio de Cibeles su despacho y dependencias administrativas. En marzo de 2011 se abrió el centro cultural, en el ala que asoma a la plaza de Cibeles, y poco después el salón de plenos, en una operación con un coste oficial de 126 millones de euros, aunque otras fuentes elevan la cifra a casi 140 millones, además del coste de intercambio de inmuebles para la cesión del Palacio.

El traslado del Consistorio a Cibeles dejó la Casa de la Villa sin uso institucional. El antiguo salón de plenos, de 1695, y las dependencias que lo rodean, como el Patio de Cristales, quedaron a la espera de que se les diera un uso concreto y diversas ideas planearon sobre el edificio, como reconvertirlo en museo de la ciudad o en centro de formación.

La expresidenta de la Comunidad de Madrid adelantó otras ideas para la ciudad, como bajar impuestos ("voy a bajar todos los impuestos", prometió), reforzar los servicios sociales, incrementar la limpieza de las calles para evitar guetos, facilitar inversiones o negocios en la ciudad, entre otras ideas.

Pactar con Podemos

"Ojalá me viera con mayoría absoluta, siempre la he tenido", dijo Esperanza Aguirre, que sin embargo no descartó pactar incluso con "Podemos, o con el PSOE, en los ayuntamientos hay que llegar a acuerdos".

Esperanza Aguirre se refirió además a la terna que forma con la candidata a la Comunidad de Madrid: "Rompo una lanza y defiendo a Ignacio González y su gestión intachable y lamento que no sea candidato, lo que no quiere decir que Cristina Cifuentes no sea buena candidata".

La expresidenta dijo que cuando anunció que dejaba "la primera línea de la política" lo hizo porque era un momento complicado, pero que el actual es aún "peor" porque a tenor de las encuestas "vienen no mal dadas, pésimamente dadas", por lo que ha dado un paso al frente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento