El PNV gana en Vizcaya pero pierde 4 escaños y la mayoría

Los ‘jeltzales’ logran 23 de los 51 junteros y deberán pactar si quieren gobernar. El PSE, segunda fuerza; sube a 14 apoderados.
El PNV fue ayer el partido más votado en las elecciones a Juntas Generales de Vizcaya, tras conseguir 23 de los 51 apoderados de la Cámara. Sin embargo, ha perdido la mayoría absoluta lograda en la anterior legislatura, cuando se alió con EA y logró 27 junteros.Así las cosas, José Luis Bilbao volverá a ser diputado general en Vizcaya por el PNV, pero estará obligado a hacer pactos, ya que la mayoría absoluta está en 26 representantes.

El PSE fue el segundo partido más votado, con 14 junteros. La candidatura encabezada por José Antonio Pastor logró tres apoderados más que en las elecciones de 2003. Le sigue el PP, con 8 apoderados. La lista del popular Carlos Olazábal pierde dos representantes.

La coalición dirigida por José Ferrara, Ezker Batua/Aralar, logra 4 junteros, uno más de los que consiguió EB en solitario en 2003.

EA sólo estará representado por un juntero: Joseba Gezuraga. Además, ANV irrumpe en la Cámara con un único juntero llamado Andoni Arriola. La abstención ha sido del 39,60%, un 11,18% más que en 2003. Los votos nulos fueron el 5,95%.

Migración del voto nacionalista

El PNV ha perdido este 27-M cinco apoderados en la Diputación de Vizcaya. Dos de ellos habrá que buscarlos en ANV y Ezker Batua/Aralar. Atraen a electores nacionalistas como el PNV, y es posible que haya habido migración del voto. Si PNV y EA pactan lograrían 24 representantes, pero tampoco harían mayoría absoluta. Así, EB/Aralar o ANV serán quienes desequilibren la balanza. Y seguramente lo harán hacia los nacionalistas, por filias ideológicas. Ya se sabe que PNV, EA y EB conforman el Gobierno vasco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento