El PP dice que Aguirre pactó dejar la presidencia del partido en Madrid si es elegida alcaldesa

  • Aguirre había dicho que lo que pretendía el partido es que dejara su cargo en Madrid a cambio de ser candidata.
  • La dirigente ha confirmado, en efecto, que en el caso de salir alcaldesa, lo más probable es que no se presentara a la reelección como presidenta del PP regional.
  • "No es posible que pretendan que sea una candidata a la que ellos hagan el programa y la lista. Pues mire, no", dice Aguirre.
  • Rajoy se ha referido desde Guatemala al asunto: "El tema está zanjado".
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y Esperanza Aguirre durante el acto de inauguración de la Convención Nacional del PP en Madrid.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y Esperanza Aguirre durante el acto de inauguración de la Convención Nacional del PP en Madrid.
GTRES
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y Esperanza Aguirre durante el acto de inauguración de la Convención Nacional del PP en Madrid.

El Partido Popular ha asegurado que la presidenta de los populares madrileños, Esperanza Aguirre, acordó con la dirección nacional del partido que, si era elegida alcaldesa de la capital, "querría dedicarse en exclusiva al Ayuntamiento y dejaría la presidencia del PP de Madrid".

De esta forma, el PP desmiente en un comunicado las informaciones publicadas en algunos medios de comunicación, según las cuales la dirección nacional pidió a Aguirre dejar ya la presidencia regional del partido, a cambio de ser designada candidata a la Alcaldía de la capital.

La propia Esperanza Aguirre ha advertido de que, si el PP decide que ella abandone ahora la presidencia del partido en la región y nombra una gestora que se haga cargo de la dirección madrileña en ese mismo momento, ella dejará de ser candidata a la Alcaldía de la capital.

De esta forma, Aguirre salía al paso también de las informaciones publicadas por los diarios El Mundo y ABC en las que se apunta a que la presidenta regional del PP habría aceptado ser candidata a cambio de dejar el control del partido en Madrid. Un "cambio de cromos" que ella ha negado, aunque ha reconocido que Cospedal sí le pidió que lo hiciera.

La dirigente popular ha recalcado que, si fuera elegida alcaldesa de Madrid, "es muy probable" que no se presentara a la reelección como presidenta del PP regional, pero ha repetido que no dejará este puesto de la forma en la que se lo ha planteado el Partido Popular nacional.

"No es posible que pretendan que sea una candidata a la que ellos hagan el programa y la lista. Pues mire, no", ha repetido. El PP, no obstante, asegura en el comunicado emitido esta tarde que Esperanza Aguirre sí "acordó con la dirección nacional del partido que, si era elegida alcaldesa de Madrid, querría dedicarse en exclusiva al Ayuntamiento y dejaría la presidencia del Partido Popular de Madrid".

Rajoy: "El tema está zanjado"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dado por zanjada la polémica con Esperanza Aguirre y ha subrayado que "la verdad" de este asunto está en la nota que ha hecho pública el PP.

En una conversación informal con periodistas en Guatemala, Rajoy ha subrayado: "Para mí el tema está zanjado". "En la nota de prensa del PP está la verdad de la situación", ha explicado Rajoy, asegurando de esta forma que el pacto entre la dirección nacional del partido y Esperanza Aguirre es que sólo abandonaría la presidencia popular madrileña si se convierte en alcaldesa.

El presidente del Gobierno ha afirmado estar muy contento con las dos candidatas designadas para Madrid —Aguirre para el ayuntamiento y Cristina Cifuentes para la Comunidad— y ha recalcado que lo que va a hacer ahora el partido es volcarse en lograr de nuevo la confianza de los ciudadanos madrileños.

Fuentes cercanas a Rajoy han ratificado que el acuerdo al que se llegó con Esperanza Aguirre estaba condicionado a que lograra la alcaldía y han llegado a calificar de "una barbaridad" la posibilidad de que se planteara la hipótesis de obligarla a renunciar para crear ahora una gestora en Madrid.

Según estas fuentes, Aguirre ha reaccionado a unas informaciones que no estaban bien explicadas, y una vez que se ha hablado con ella y el PP ha difundido la nota aclaratoria, no hay ningún problema. "Ese comunicado es lo que vale", han insistido en línea con las declaraciones de Rajoy.

Aunque el presidente del Gobierno ha mantenido contactos con Madrid a lo largo de la mañana de este domingo en relación con este asunto, las fuentes del Gobierno aseguran que no ha conversado con la candidata a la alcaldía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento