Paliza histórica del Partido Popular

El PP arrebata dos concejales a los socialistas y consolida la mayoría absoluta en la capital.

Batacazo del PSOE. El equipo de Torres Vela se queda con 9 ediles, dos menos que en 2003.

Lola Ruiz, por IU, conserva los dos escaños que ganó hace cuatro años en el Consistorio.

Su gestión de los últimos cuatro años ha sido un vendaval, al igual que su indiscutible victoria en las urnas. José Torres Hurtado, candidato a la reelección por el PP, volverá a sentarse en el sillón presidencial del caserón de la plaza del Carmen.

El Partido Popular revalida la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de la capital con un holgado 53,25% de los votos a su favor (con un 98,14% de las papeletas escrutadas). Ni las protestas ni las plataformas ciudadanas constituidas durante su mandato para hacerle frente han podido con el efecto PPTorres.

Las urnas han hablado y los granadinos han respaldado con 58.995 votos la estrategia y las actuaciones del que será el segundo alcalde de la ciudad que repita puesto, precedido sólo por Antonio Jara (PSOE).

Los populares le han pegado un buen mordisco a la tarta socialista. El PP arrebata dos sillones del salón de plenos al PSOE y obtiene la victoria más gloriosa de su historia en la ciudad con 16 concejales en el Consistorio (en las municipales de 2003 ganó 14 escaños). «Granada, muchas gracias, voy a responder con trabajo y dedicación. Seré el alcalde de todos los granadinos, ahora más que nunca», fueron las primeras palabras de Torres Hurtado tras confirmarse el rotundo triunfo del PP.

Decepción

Mientras, los pronósticos más adversos para el PSOE se cumplían y su candidato, Javier Torres Vela, asumía a trancas y barrancas los resultados desde el Nevada Palace. El batacazo del PSOE en estos comicios es un hecho. De once pasan a nueve concejales, que ejercerán otra vez la oposición los próximos cuatro años. Los socialistas se dejan en el camino 7.136 votos, si bien Torres Vela agradecía el apoyo recibido. «He dado lo mejor de mí y lo seguiré haciendo. Hoy no termina nada, sino que empieza un camino para ampliar apoyos», respondía el cabeza de lista con una sonrisa apesadumbrada.

Se abre, pues, un periodo de reflexión para el PSOE en su segundo intento por arrebatar la Alcaldía de la capital a los populares. La situación en el Ayuntamiento de la ciudad para IU no varía. Lola Ruiz ha conseguido mantener las dos actas de concejal y gana un punto más con respecto al porcentaje de votos conquistado en las anteriores elecciones locales. «Intentaremos seguir haciendo una oposición en la misma línea que en los últimos cuatro años», prometía la candidata.

Con más votos y en cuarto lugar, pero sin representación en el Gobierno local, se quedan Los Verdes, con 2.281 papeletas a su favor. El PSA, que en 2003 fue la cuarta fuerza, baja al sexto puesto. En el quinto, se queda Fernando Egea (PA), con menos votos, pero mejor posición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento