Los pactos le darán al PSOE el Gobierno de tres capitales

El PSOE gana las elecciones municipales en Andalucía y el PP mantiene el control en cuatro de las ocho capitales.

Los populares ganan en las capitales, pero no llegan a  la mayoría absoluta en Sevilla, Jaén y Almería, así que en todas ellas el PSOE espera gobernar en coalición, y en Córdoba podría dar la Alcaldía previsiblemente a Rosa Aguilar (IU). Así queda el nuevo mapa electoral andaluz tras la cita del 27-M.

Capitales

Sevilla: El PP, con Juan Ignacio Zoido a la cabeza, ha sido el partido más votado, pero Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE) repetirá mandato obligado y, más que nunca, tendrá que pactar de nuevo con IU. Socialistas y populares han empatado en numero de concejales, con 15 cada uno de ellos. IU ha revalidado los 3 que ya tenía y el gran desplome lo ha protagonizado el Partido Andalucista (PA), que se queda sin representación en el Ayuntamiento.

Córdoba:  El PP gana las elecciones, con 14 concejales; IU, 11, y PSOE, 4. El popular Nieto ha ganado, aunque Rosa Aguilar podría gobernar con el apoyo del socialista Rafael Blanco, que suma un concejal más y tiene la llave del Gobierno de la Alcaldía.

Granada: Los populares, con 15, arrebatan dos concejales a los socialistas y consolidan la mayoría absoluta. Torres Vela, del PSOE, se queda con 9 ediles e IU conserva los dos de 2003.

Cádiz: Teófila Martínez (PP) arrasa. Saca mayoría absoluta con 17 ediles, frente a los 8 del PSOE y 2 de IU. En Jerez, la socialista Pilar Sánchez ha ganado 15 concejales, 6 más que en 2003. PP (7), PSA (4) e IU (1).

Jaén: El PP, 13 concejales; el PSOE, 12, e IU, 2. Los socialistas podrían arrebatar la Alcaldía a Miguel Sánchez de Alcázar (PP).

Huelva: Al cierre de esta edición, con el 95% de los votos escrutados, el PP logra 15 ediles, PSOE, 10, e IU, dos.

Almería: Aunque el PP ha sido el más votado (13 concejales), PSOE (11), GIAL (2) e IU(1) pueden pactar.

Si las capitales son de los populares, las provincias son del PSOE. Los socialistas han ganado en todas excepto en Málaga. Y gobernará seguro en siete diputaciones.

La fuerza mas votada

El PSOE ha sido la fuerza política más votada por los andaluces en estas elecciones municipales logrando el 40% de los votos (un 2% más que en 2003), lo que le otorga un total de 4.390 concejales, al 99% de los votos escrutados. Le sigue el PP con el 32% de los votos y 2.373 ediles. En tercer lugar se sitúa IULV/CA con el 12% y 1.088 concejales, seguido del PA con un 6% y 525 representantes y PSA, que ha logrado un 1,28% con 64 ediles. En total, 3.826.025 andaluces, casi el 61%, acudieron ayer a su cita con las urnas, algo más de un 4% que en las municipales de 2003. El 1,30% votó en blanco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento