Mayoría absoluta para Valcárcel

El PP gana en Lorca, La Unión y Santomera, donde hasta ahora gobernaban los socialistas

Los ‘populares’ consiguen 400 de los 745 concejales posibles en la Región

Gobernará con holgura en 28 ayuntamientos y consigue mayoría relativa en otros 5

La Región ha vuelto a dar su confianza y la mayoría absoluta en la Asamblea Regional al candidato popular, Ramón Luis Valcárcel, con mayor porcentaje de votos que en 2003.

El PP ha sido la formación más apoyada en la Asamblea, con el 58,55% de votos y el 97,2 % de boletos escrutados. Este respaldo en las urnas trastocó el reparto de los 45 escaños en el parlamento autonómico. Al cierre de esta edición, el PP se queda con 29; PSOE con 15 e Izquierda Unida con 1.

Valcárcel, que compareció en el Palacio de San Esteban sobre las 23.30 horas, no daba por perdida esta posibilidad de conseguir el escaño número 29 de su partido, a costa de un asiento socialista.

A pesar de que se cumplieron los pronósticos que auguraban la mayoría absoluta del PP en la Región, el presidente Ramón Luis Valcárcel, que vestía anoche camisa a rayas azules y chaqueta azul marino, no se mostró eufórico ante las cámaras. Su gran conquista de la noche fue Lorca: «Que hasta ahora había sido un feudo socialista bien fortificado», dijo.

Entre los logros populares, Valcárcel puso sobre la mesa que ha ganado la mayoría absoluta en 28 ayuntamientos y la mayoría relativa en otros 5. El PP, según explicó, se queda con 400 de los 745 concejales posibles en la Región.

Aunque la victoria estaba cantada, la fiesta de la marea naranja en el Hotel 7 Coronas de Murcia se hizo esperar. Justo en la medianoche, Valcárcel llegaba al hotel y, con mesura, se dirigía a sus seguidores: «He aquí que en el año 2007 hemos logrado romper el techo que tocamos en 2003, pasando del 56,66% de los votos al 58,58% de 2007. Hemos ganado en 35 ayuntamientos de los 32 que se lograron en el año 2003», dijo Valcárcel.

Saura amaga con irse

El que no esperó hasta la medianoche fue el candidato socialista a la presidencia de la Comunidad, Pedro Saura, que anunció a la prensa con cara de decepción, que ponía su cargo a disposición de su partido. Eso dijo desde el estrado para luego aclarar que acatará la decisión de los murcianos: estará en la oposición.

Y no es para menos: Saura se quitó a Miguel Navarro de encima, y de paso perdió el feudo socialista de Lorca.También perdió La Unión y Santomera y en Ceutí habrá que esperar para saber si el veterano Manuel Hurtado podrá gobernar. Por el contrario, le favorece un vuelco en Beniel y un empate en Mula.

El Partido Popular, por su parte, recupera las alcaldías de Abarán y Lorquí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento