Cospedal destaca la labor de Nieto como alcalde con "sentido de la responsabilidad" y hechos "incontestables"

Valora que haya logrado ahorros de 18 millones al reducir la administración y haya invertido 20 millones para obras en los barrios
José Antonio Nieto con María Dolores Cospedal
José Antonio Nieto con María Dolores Cospedal
EUROPA PRESS
José Antonio Nieto con María Dolores Cospedal

La secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, ha destacado este viernes que el alcalde de Córdoba y candidato a ser reelegido, José Antonio Nieto, ha gestionado en este mandato "con sentido de la responsabilidad" como en el hecho de "administrar el dinero de los ciudadanos", motivo por el que valora que haya logrado ahorros de 18 millones de euros en reducción de la administración y haya invertido 20 millones para el plan '50 obras en 50 barrios', además de contar con "hechos incontestables" en su gestión.

Así lo ha resaltado Cospedal en la clausura de un acto sobre el balance de gestión del alcalde titulado 'Córdoba Mejora' y en el que también han intervenido la secretaria general del PP-A, Dolores López; la candidata número uno del PP de Córdoba, Rosario Alarcón, y el portavoz del gobierno local y candidato del PP al Parlamento, Miguel Ángel Torrico.

En este sentido, ha subrayado que los gestos son "muy importantes en política", de manera que ha indicado que "si entre unos ahorros y otros, entre la reducción de la administración y los sueldos y cargos de libre designación se ha llegado a los 18 millones de euros", al tiempo que ha ejecutado el citado plan de obras. Eso, en palabras de Cospedal, "no es demagogia, eso se llama administrar el dinero de los ciudadanos con sentido de la responsabilidad".

Al respecto, la también presidenta de Castilla-La Mancha, quien muestra "mucha ilusión" en el proyecto de unir por Autovía Córdoba con Ciudad Real, Toledo y Madrid, ha subrayado que "el PP contesta de manera clara cuando lo que se hacen son grandes discursos y soflamas y se hace mucha demagogia y populismo".

En este sentido, cuestiona "qué fácil es decirle a todo el mundo lo que quiere oír". Frente a ello, asevera que "el PP contesta con hechos, resultados y realidades", y en este caso, apostilla, "hay una realidad y unos hechos que son incontestables y es que hoy en la ciudad de Córdoba se crean todos los días diez puestos de trabajo".

Al hilo de ello, señala que "entre 2014 y 2015 se van a crear en España un millón de puestos de trabajo y si las cosas siguen igual y los ciudadanos dan la confianza al PP, en España vamos a crear los tres millones de trabajos que destruyeron los socialistas cuando gobernaban".

Esto, a su juicio, "no es filosofía", de modo que advierte de que "a todos estos que les gusta tanto filosofar, ya veis visto lo que les cuesta presentar candidaturas a los ayuntamientos y las comunidades autónomas", les recomienda "pasar de las musas a la realidad, hacer propuestas concretas y decir qué se va a hacer en las calles de Córdoba y cómo se van a bajar o no los impuestos y cómo se va a gestionar el dinero público".

El barco

Mientras, el alcalde ha hecho una valoración sobre todo lo que ha supuesto su mandato, haciendo el símil de la situación de un barco en el que se remonta al año 2007 cuando fue candidato y "la sociedad fue tremendamente generosa y el dio al PP una mayoría amplia", pero "faltó muy poco para la absoluta", y PSOE e IU pactaron, pese a que "dijeron que no iban a pactar".

Así, cuatro años mas tarde, ambos partidos "se quedaron sin honra y sin barco", que le tocó al PP "ponerlo en el rumbo correcto, valorar cómo estaba la nave, que había sufrido en los últimos años y había vías de aguas por todos los sitios", de manera que "si se hundía, arrastraba a la ciudad", advierte.

De este modo, relata que "se pasó muy mal", de hecho recuerda como en junio de 2011 el tesorero avisó que "faltaban 17 millones de euros hasta cierre de año" y adelantaba que "en noviembre se acababan los recursos para pagar nóminas municipales".

Sin embargo, Nieto destaca que "se trabajó para taponar la vía de pagar las primeras nóminas", algo que se realizó, al tiempo que se asumió que el Ayuntamiento "tenía una deuda de 327 millones de euros, mil euros por cada cordobés", aunque "se consiguieron aplazar los primeros pagos", de modo que "poco a poco el barco se fue asegurando".

Entretanto, ha indicado que entre 2007 y 2011 "13.097 personas perdieron su trabajo" en Córdoba, si bien "hoy se crean diez empleos cada día". Así, cita que se puso en marcha "el plan de recuperación de empresas municipales", que "en 2007 perdían siete millones de euros cada año", y "las mismas empresas el pasado año han ganado cinco millones de euros".

También, se puso en marcha el plan '50 obras en 50 barrios', del que se siente "más orgulloso", puesto que cuenta con la implicación de los vecinos; "el buen trabajo de las empresas, casi todas de Córdoba", y en el que "al final se ha llegado a 150 obras y 20 millones de euros para mejorar la ciudad".

Igualmente, señala el 'Córdoba Vivienda', en el que se han iniciado unas 675 viviendas "con precios asequibles"; la apuesta por el turismo, con el que "se ha conseguido subir un 30% las visitas a Córdoba" y es "la tercera ciudad de interior con un incremento mayor en las visitas".

La mezquita-CATEDRAL,

"a disposición de los cordobeses"

Además, ha resaltado sobre la Mezquita-Catedral que "algunos quieren ponerla a disposición de su ideología, pero mientras sea alcalde va a estar a disposición del interés de los cordobeses", y en relación con la cultura, valora que "con menos recursos se ha hecho mucha más programación cultural", al tiempo que critica que en el Espacio Andaluz de Creación Contemporánea, el C4, "se han gastado 27 millones en un edificio que no saben a qué van a dedicar".

Nieto asegura también que "mientras sea alcalde" el Ayuntamiento "seguirá apoyando a la Semana Santa y defendiéndola de los que la atacan de manera inmerecida". Asimismo, ha resaltado el valor de la industria agroalimentaria y la puesta en marcha de la Fundación Agrópolis.

Sobre los proyectos, destaca que "solo entre finales de 2013 y todo 2014 se han puesto en marcha 220 millones de euros", al tiempo que "están en cartera otros proyectos por 75 millones de euros más por la iniciativa privada", que "demuestra que hay confianza en la ciudad".

El metrotrén y el cefc

Por otra parte, agradece el apoyo del Gobierno, puesto que "en pocas semanas funcionará el Metrotren", mientras que "en un par de semanas" comenzarán las obras del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC), entre otros proyectos que ha citado.

En definitiva, defiende que "Córdoba está mejor que hace cuatro años", con el Ayuntamiento "saneado", "se impulsan iniciativas, se trae inversión y se genera empleo", aunque considera que "Córdoba tiene que seguir mejorando y hacen falta más reformas y cambios", de ahí que desataque que "en dos meses se siga apostando por el cambio o volver a la casilla de salida y probablemente en peores condiciones". Por ello, pide el apoyo para el PP tanto en las elecciones municipales como las regionales, con el candidato popular a la Presidencia, Juanma Moreno.

Mientras, Dolores López ha apuntado que "Nieto representa lo que va a ser Andalucía en unos días", con "el esfuerzo, el progreso y el cambio", y Miguel Ángel Torrico ha destacado que el PP pueda transmitir a los ciudadanos que "Córdoba mejora", algo que "se ha conseguido partiendo de las peores situaciones posibles".

Asimismo, ha lamentado que la Junta de Andalucía ha sido "un lastre" en distintos proyectos, como el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC), de manera que le ha recriminado que ni siquiera haya dejado desarrollar los propios proyectos del Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento