La edad de inicio del consumo de cannabis y de alcohol en los jóvenes que presentan psicosis tempranas es de 16 años

La edad de inicio para el MDMA y la cocaína es de 17 y de 18 años, respectivamente

La edad media de inicio del consumo de cannabis en los jóvenes españoles que presentan un primer episodio psicótico es de 16 años, mientras que en los jóvenes sin un primer episodio psicótico es de 18 años, según las conclusiones de la ponencia "Esquizofrenia y Consumo de Cannabis: Recientes aportaciones en la interacción gen-ambiente y en la respuesta terapéutica", que la doctora Belén Arranz, del Parc Sanitari Sant Joan de Deu de Barcelona, ha presentado este viernes en el XXIII Curso de Actualización en Psiquiatría en Vitoria.

La doctora ha adelantado los principales resultados de un trabajo de investigación que va a ser publicado en breve en la revista científica Journal of Dual Diagnosis, en el que se determinan las edades de inicio del consumo de sustancias en personas con un primer episodio psicótico en comparación con la población general en España.

En este estudio, la edad media de inicio del consumo de cannabis en los jóvenes españoles que presentan un primer episodio psicótico es de 16 años, mientras que en los jóvenes sin un primer episodio psicótico es de 18 años. La facilidad en la obtención de estas drogas y la "tolerancia social" existente en la sociedad en cuanto a su consumo, "son factores que contribuyen al inicio del consumo a unas edades tan tempranas".

Con respecto al MDMA, una droga sintética psicoactiva, popularmente conocida como éxtasis y más recientemente como "Molly", "su edad de inicio en los jóvenes españoles es de sólo 17 años". La experta ha llamado la atención con respecto a esta droga "y los efectos que pueden tener no sólo en el cerebro y en la salud mental, como son los primeros episodios psicóticos, sino otros relacionados con el propio metabolismo".

La doctora Arranz, que es miembro del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), ha incidido en que "fumar marihuana o hachís durante la adolescencia altera el desarrollo normal del cerebro en personas vulnerables". "Además del cannabis, la susceptibilidad genética y un entorno vital estresante (traumas infantiles o la urbanicidad) pueden contribuir a la aparición de un primer episodio psicótico", ha advertido.

La doctora también ha señalado un reciente estudio publicado por un grupo inglés en la revista Lancet Psychiatry, en el que se demuestra que el consumo de un cannabis de elevada potencia conlleva un mayor riesgo de psicosis que el consumo de cannabis habitual.

También incide en la necesidad de crear programas de atención y tratamiento del consumo de cannabis, ya que se ha demostrado que aquellos pacientes con esquizofrenia que paran el consumo de cannabis, tiene mejor pronóstico que aquellos que continúan consumiendo.

Vitoria se ha convertido en la capital de España de la Psiquiatría, con más de 400 expertos en salud mental de toda España que se reúnen hasta este sábado en el Palacio de Congresos y Exposiciones Europa en la vigésimo tercera edición del Curso de Actualización en Psiquiatría, cita en la que se están presentando las innovaciones y nuevas estrategias de los tratamientos de la especialidad médica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento