Oyarbide dice que la revisión del PGOU dará solución al "histórico problema" de Mies de Vega

También se está valorando la idoneidad de ubicar un segundo polígono industrial en la zona de 'Las Escabadas'
El concejal de Urbanismo con el equipo redactor del PGOU
El concejal de Urbanismo con el equipo redactor del PGOU
AYUNTAMIENTO
El concejal de Urbanismo con el equipo redactor del PGOU

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Torrelavega, José Otto Oyarbide, ha afirmado este viernes que "el histórico problema" de falta de desarrollo del Plan Parcial Mies de Vega, donde podrían edificarse 1.343 viviendas, tendrá solución una vez esté aprobada la revisión del Plan General.

La definición de los límites del plan parcial, la forma de llevarse a cabo evitando conflicto entre el centenar de propietarios, o el fraccionamiento en zonas y fases de su posible desarrollo son cuestiones en las que "estamos trabajando", ha explicado el concejal tras la reunión de trabajo que ha mantenido esta semana con el equipo redactor de la revisión del PGOU.

En esta nueva reunión se ha analizado la situación de falta de desarrollo de los actuales planes parciales, que hubieran dado lugar a 4.137 viviendas más. En concreto son el Plan Parcial Viar aprobado en 1993 y que contaría con 505 viviendas; el Plan Parcial Coteríos vigente desde 1993 y que dispondría de 982 viviendas; el Plan Parcial El Valle aprobado en 2007 contando con 982 viviendas; y el Plan Parcial El Mortuorio de 2011 y con 325 viviendas.

El concejal de Urbanismo ha criticado las "promesas electoralistas" de algunos partidos políticos en la zona de Mies de Vega, que "lejos de resolver el problema o plantear soluciones -ha dicho-, hacen creer en cuestiones que son inviables técnicamente".

"Ildefonso Calderón es un auténtico ignorante en cuanto a urbanismo se refiere, y no puede prometer aparcamientos, nuevos viales o servicios municipales en Mies de Vega cuando ni siquiera esta aprobado su Plan Parcial", ha manifestado Jose Otto Oyarbide.

El concejal ha señalado que alguno de estos planes parciales sí se encuentra en desarrollo, "pero la situación económica del momento hace menos viable que se desarrollen a corto plazo, retrasando aún más la disponibilidad de nuevas viviendas en el casco urbano de la ciudad".

Segundo polígono industrial de '

Las escabadas'

Para el concejal Oyarbide, "la revisión del PGOU nos deberá de asegurar la disponibilidad de más suelo industrial y la consolidación y adecuación del actualmente existente". En este sentido, ha señalado que el Polígono de 'Las Escabadas', que ya estaba previsto en el avance del PGOU en 2005, además de ser una propuesta socialista en el programa electoral de 2007, "no es nada nuevo. Este proyecto debe salir adelante", ha dicho.

El edil ha vinculado la viabilidad de este segundo polígono industrial de la ciudad a su futura conexión con la autovía A-67, debido a que "lo más necesario para la idónea ubicación de un polígono industrial es su facilidad de acceso a la red viaria nacional".

Según ha señalado, se están analizando las diversas posibilidades, y en función de varios factores, como la extensión o los accesos, se incluirá en la revisión del PGOU. "Aunque Ildefonso Calderón esté proponiendo este polígono como una idea suya, la realidad es que el Ayuntamiento esta trabajando en ello desde hace 10 años, y de no ser por la paralización de la revisión de PGOU, ahora desatascada por fin, seguro que sería una realidad", ha finalizado Oyarbide.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento