El Gobierno aprueba 1.030 millones de euros para financiar la ayuda a parados de 426 euros

  • La medida está destinada a los parados de larga duración con responsabilidades familiares que han agotado todas las prestaciones.
  • La nueva ayuda se puede solicitar desde el pasado 15 de enero y hasta el 15 de abril de 2016.
  • La duración máxima de la ayuda es de seis meses.
Un grupo de personas hace cola ante una oficina de empleo.
Un grupo de personas hace cola ante una oficina de empleo.
GTRES
Un grupo de personas hace cola ante una oficina de empleo.

El Consejo de Ministros ha autorizado un crédito extraordinario de 850 millones de euros para este ejercicio y 180 millones para 2016 destinado a financiar la ayuda de 426 euros al mes a parados de larga duración con responsabilidades familiares, que han agotado todas las prestaciones.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ha explicado que el crédito (1.030 millones en total) permitirá financiar la ayuda económica de acompañamiento para parados de larga duración del programa de activación del empleo, aprobado en diciembre de 2014.

La vicepresidenta ha explicado que la financiación de estas ayudas se hace a cargo del Servicio Público de Empleo Estatal y las comunidades autónomas que tienen que hacer frente a las acciones de inserción, incluidas en el programa.

El programa es fruto del acuerdo alcanzado con los interlocutores sociales y la colaboración con las comunidades autónomas, competentes en materia de políticas activas.

La nueva ayuda se puede solicitar desde el pasado 15 de enero y hasta el 15 de abril de 2016.

La duración máxima de la ayuda es de seis meses, si bien las acciones de inserción previstas en el programa pueden continuar con posterioridad a ese plazo.

La cuantía de la ayuda será igual al 80% del indicador público de rentas de efectos múltiples mensual vigente en cada momento.

Compatible con el trabajo por cuenta ajena

Esta ayuda es compatible con el trabajo por cuenta ajena, a tiempo completo o parcial, y de duración indefinida o temporal, hasta un máximo de cinco meses, siempre que se desarrolle en empresas o entidades que no formen parte del sector público.

Durante este tiempo, el empresario descontará la cuantía de la ayuda económica del importe del salario que corresponda percibir al trabajador, de manera que el coste laboral esté cofinanciado entre la empresa y el servicio público de empleo.

Los beneficiarios participan en un conjunto de medidas de activación definidas por los Servicios Públicos de Empleo, competentes a través de un itinerario personalizado de inserción y un tutor individual.

La cifra de potenciales beneficiarios del plan es algo más de 400.000 personas, según el Ministerio de Empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento