Herrera llama a colectivos de crónicos a constituirse en red y avanzar en el paciente activo para ahorrar hasta el 20%

Reclama a las asociaciones no atomizarse para lograr más protagonismo y aboga por avanzar en un sistema basado en la atención integral
Hererra en el VII Congreso de Pacientes Crónicos
Hererra en el VII Congreso de Pacientes Crónicos
EUROPA PRESS
Hererra en el VII Congreso de Pacientes Crónicos

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha llamado a los colectivos de pacientes crónicos a constituirse en red en vez de atomizarse para lograr más protagonismo y avanzar así en la puesta en marcha del programa de paciente activo que podría suponer un ahorro de en torno al ocho y el 20 por ciento del gasto sanitario.

Herrera se ha pronunciado de este modo en la inauguración oficial de la II Conferencia Nacional del Paciente Activo en el marco del VII Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, donde ha abogado por "dejar" el sistema de niveles asistenciales "del pasado" con una "excesiva separación" entre la atención Hospitalaria y Primaria y que ha demostrado una clara "ineficiencia".

De este modo, el presidente ha destacado que la Comunidad trabaja con las asociaciones de pacientes para construir un nuevo modelo de relación "más permanente y activo", para lo que prevé impulsar la creación de una Red de Asociaciones de Pacientes para avanzar en la puesta en marcha del Programa 'Paciente Activo', que demuestra una "muy positiva" incidencia sobre la calidad de vida de los pacientes crónicos.

Juan Vicente Herrera ha iniciado su intervención en este Congreso con agradecimientos hacia los profesionales sanitarios tras reconocer los "sacrificios" que han tenido que soportar como consecuencia de la crisis, un tiempo con "luces y sombras" que han conllevado "errores y aciertos".

Así, ha detallado que el Sistema de Salud en Castilla y León representa casi el 44 por ciento del Presupuesto no financiero de todas las consejerías de la Junta, lo que supone, como ha destacado, 1.351 euros por habitante en 2015, una cifra "sensiblemente superior" a la media nacional. En este punto, Herrera ha recordado que el informe del Observatorio de la Salud de FEDEA, que sitúa a Castilla y León como la segunda Comunidad que "menos ajustes" ha hecho en su presupuesto para Sanidad a lo largo de toda la crisis.

El presidente de la Junta ha defendido la necesidad de avanzar en la integración de los servicios sociales en el Sistema de Salud con el objetivo de dar una mejor atención a este tipo de pacientes.

En este sentido, Herrera ha destacado que la Junta de Castilla y León "lleva años" apostando por la coordinación entre sistemas, con la puesta en marcha de estructuras formales de coordinación como son los las unidades de convalecencia sociosanitaria —seis activas en la actualidad—, diseñadas para atender a personas en situación de dependencia como consecuencia de procesos crónicos, cuando por distintos motivos la convalecencia no es posible en su domicilio habitual.

Esta coordinación entre sistemas forma parte de los objetivos de la propia Estrategia de Atención al Paciente Crónico de Castilla y León que, según ha destacado el presidente de la Junta, da respuesta a las "nuevas realidades sociales, demográficas y epidemiológicas" de la Comunidad, donde un tercio de la población padece alguna enfermedad crónica y de ellos, 125.000 personas son crónicos pluripatológicos.

"Queda mucho por hacer pero ese es el camino", ha destacado el presidente.

La estrategia

Así, la Estrategia otorga en primer lugar un mayor protagonismo a la Atención Primaria, ya que los estudios señalan que esta es una clave para la eficacia y eficiencia de los Sistemas de Salud. En este sentido, Castilla y León es la Comunidad que "mayor" porcentaje de presupuesto destina a este nivel de Atención, según ha destacado el presidente.

En segundo lugar, se han promovido cambios en la coordinación entre niveles. El más visible, a juicio de Herrera, es la puesta en marcha de unidades de continuidad asistencial en los 14 hospitales de la Comunidad, como unidades de apoyo que facilitan un acceso y gestión "ági"l de los pacientes entre Primaria y Hospitalaria También se han impulsado cambios en las competencias profesionales como nuevas competencias avanzadas de enfermería, tanto en Primaria como en Especializada.

En cuarto lugar, como ha avanzado el presidente, en Castilla y León se han realizado cambios en los sistemas de información y aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento