La Complutense cree que pudo haber delito en la gestión de los cadáveres donados a Medicina

El rector de la Universidad Complutense, José Carrillo.
El rector de la Universidad Complutense, José Carrillo.
EFE
El rector de la Universidad Complutense, José Carrillo.

El expediente abierto en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) por el hacinamiento de cadáveres donados para la investigación en la Facultad de Medicina concluye que hubo prácticas irregulares que podrían ser calificadas como delito, según el rector de este centro académico, José Carrillo.

En una entrevista con Efe, Carrillo desvela que van a dar traslado a la Fiscalía de este informe, ya que su conclusión es que "hubo actividades irregulares en los sótanos de la Facultad de Medicina" que "podían incluso llegar a la calificación de delito".

El rector confiesa que lleva en su mochila el informe, porque tiene que terminar de leerlo y analizarlo en profundidad, y reconoce que él es matemático, por lo que no está capacitado para tipificar el delito.

"Contra quién y cuántos, no lo sé todavía. Y por qué tipo de faltas o delitos, todavía no lo podemos decir. Pero sí puedo garantizar que vamos a ir hasta el fondo de este asunto, sin duda. Con tranquilidad y sin precipitaciones, pero son seguridad", asevera.

Carrillo explica que van a "abrir los expedientes pertinentes" y que si finalmente se da traslado al Ministerio Público de las conclusiones del informe, estos "quedarían congelados".

Esos expedientes no obstante continuarían abiertos y, tras lo que determine la Justicia, Carrillo señala que la Complutense podrá luego proseguir con ellos, ya que si no se llegase a determinar que hubo delito, sí que podría haber habido algún tipo de falta y tener su continuidad en el seno de la universidad.

El rector asegura que el centro tomó cartas en el asunto desde mayo: "Hemos resuelto primero el hacinamiento de cadáveres, hemos resuelto el problema de las condiciones de trabajo, que también eran penosas y fue tal vez lo más grave que ocurrió ahí, y estamos en fase de darle una solución definitiva y moderna al problema de la gestión de cadáveres".

Un centro de gestión de donaciones

En este sentido, Carrillo dice que en breve el Consejo de Gobierno de la Complutense abordará la creación de un centro de gestión de donaciones, como, según él, "tienen otras universidades modernas".

El objetivo de este centro será el de "separar lo que es la actividad académica, docente e investigadora de la actividad de gestión de donaciones", añade.

La UCM suprimió el Departamento de Anatomía y Embriología Humana II de la Facultad de Medicina después de que la Inspección de Trabajo decretase en mayo la suspensión de cualquiera de las actividades relacionadas con el tratamiento de cadáveres donados para la investigación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento