El Ayuntamiento de Madrid denuncia el destrozo de la acera de la casa de Ofelia Nieto 29

  • Enfrente de la vivienda que fue desalojada la semana pasada.
  • La acera fue levantada la misma noche en la que se asfaltó.
  • A la mañana siguiente el Consistorio volvió a arreglarla.
La acera, este jueves, de nuevo asfaltada y protegida por una valla de obras.
La acera, este jueves, de nuevo asfaltada y protegida por una valla de obras.
Jorge París
La acera, este jueves, de nuevo asfaltada y protegida por una valla de obras.

El Ayuntamiento de Madrid ha denunciado la rotura de una parte de la acera de la calle Ofelia Nieto. El destrozo tuvo lugar el pasado martes en el número 29 de la misma vía, enfrente de la vivienda que la semana pasada fue desalojada y derribada por el Consistorio. Se desconoce la autoría del acto vandálico. A la mañana siguiente la acera se arregló, pero desde entonces algunos vecinos han detectado una mayor presencia policial en el barrio, según han confirmado a 20minutos.

Esta vivienda de la calle Ofelia Nieto era la única que quedaba sin desalojar dentro del ámbito de reforma urbana del distrito de Tetuán, una operación que lleva desarrollándose desde hace años y que ha supuesto la expropiación de 19 fincas y el realojo de 15 familias. Al parecer la finca de Ofelia Nieto acogerá un futuro edificio de viviendas.

En este contexto de reforma del barrio, la casa de Ofelia Nieto se interponía en la ampliación de una acera con la que hacía esquina. Los propietarios de la vivienda, en la que vivía una familia de nueve miembros, entre ellos tres menores de edad, habían denunciado repetidamente el pretexto "ridículo" para derribar la casa que les daba el Consistorio, pues (en su opinión) se trata tan sólo de seis metros cuadrados de acera.

Sin embargo, según el Ayuntamiento, la demolición no se realizó únicamente por estos seis metros cuadrados de acera, sino para permitir el remate de esta actuación urbanística con vistas a mejorar la zona y ganar accesibilidad y espacio para el peatón. Además, fuentes del Consistorio han asegurado que si la finca no se expropiase se imposibilitaría la urbanización prevista y se produciría un "enriquecimiento injusto" de los titulares ya que, sin haber contribuido a los costes de urbanización, verían aumentada la edificabilidad de su parcela de 487,82 a 1.625 metros cuadrados.

Además, el justiprecio de expropiación de la vivienda fue fijado y aprobado por la justicia en 399.123,69 euros frente a los casi 900.000 euros que pretendían la familia que vivía en el inmueble. Esa primera cantidad, cuyo cobro rehusaron los titulares el pasado noviembre, está ahora a disposición de los interesados, que no han querido recibir la ayuda de los servicios sociales del Ayuntamiento.

La acera, arreglada esa misma noche

que, sin contribuir a los costes de urbanización, verían aumentada la edificabilidad de su parcela de 487,82 a 1.625 metros cuadrados. El justiprecio de expropiación ha sido fijado en 399.123,69 euros frente a los casi 900.000 euros que pretenden los interesados. Esa primera cantidad, "cuyo cobro rehusaron los titulares el 14 de noviembre de 2015", está consignada a su disposición.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2389650/0/policia/desaloja/ofelia-nieto/#xtor=AD-15&xts=467263

No obstante, son precisamente estos seis metros cuadrados de acera la primera actuación que el Gobierno local ha realizado en la zona tras el desalojo y derribo de la vivienda el pasado 27 de febrero. Un desalojo que se saldó con la detención de once personas (entre ellas un periodista) acusadas por, entre otras cosas, arrojar gasolina a los agentes de Policía (algunos testigos aseguraron que el líquido arrojado era agua).

Una semana después del derribo (este martes), la acera amanecía asfaltada, pero esa misma noche unos desconocidos levantaron un pico de la misma, tal y como se puede ver en estas fotos publicadas en una cuenta de Twitter.

"Para ellos no era lo más importante, pero a la mañana siguiente volvieron a arreglar los desperfectos. Nunca se ha visto que el Consistorio arreglara tan rápido una acera. Parece que se lo hayan tomado de forma personal", explica a 20minutos un portavoz de la plataforma de apoyo a Ofelia Nieto 29. Desde entonces, algunos vecinos, que ya han empezado a recoger escombros para reconstruir la casa, aseguran haber detectado mayor presencia policial. Este mismo viernes se ha publicado la foto de otro acto vandálico, esta vez de una valla derribada.

Desde la plataforma de apoyo a Ofelia Nieto 29 se asegura desconocer la autoría de estos sabotajes, que ya han sido denunciados por el Consistorio. El próximo sábado se ha convocado un acto en la finca en la que se informará de los próximos actos reivindicativos.

Entre otras cosas, los activistas quieren montar una instalación para uso y disfrute del vecindario y preparan tres denuncias contra el desalojo y derribo de la semana pasada. Una por contaminar, ya que tras el desalojo la empresa encargada de la tarea desperdigó uralita por la zona, otra de índole laboral y otra penal, ya que las excavadoras metieron la pala en la casa sin avisar y cuando todavía había gente dentro, lo que podría haber ocasionado algún herido.

Además, han comenzado una campaña para denunciar a los culpables del desalojo de Ofelia Nieto bajo el hashtag #culpablesofelia. La contrata encargada del derribo es Construcciones Ortiz, que desde la plataforma de apoyo a Ofelia Nieto se ha señalado como una de las empresas de Enrique Ortiz, empresario de Alicante vinculado a las tramas de Gürtel y Brugal, aunque en realidad se trata de una sociedad distinta que nada tiene que ver con dicho empresario, cuya grupo ahora se llama Cívica (*).

(*). Fe. En la primera versión de este artículo se afirmaba que Construcciones Ortiz era una empresa vinculada con Gürtel y Brugal, lo cual es falso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento