La Xunta homenajea a las mujeres gallegas que "innovan desde la tradición" y "ponen voz donde antes había silencio"

Núñez Feijóo destaca la conciliación y la corresponsabilidad como "áreas de atención permanente" en la búsqueda de igualdad

La Xunta de Galicia ha homenajeado este jueves, coincidiendo con la celebración el próximo día 8 del Día Internacional de la Mujer, a las "emprendedoras" gallegas, que "innovan desde la tradición", y a aquellas que, desde su lucha por la igualdad, "ponen voz donde antes había silencio".

El acto de homenaje, organizado por la Secretaría Xeral de Igualdade en la Cidade da Cultura, ha puesto en valor a todas las mujeres de Galicia a través de la figura de siete empresarias que, con el producto típico gallego como hoja de ruta, han sabido innovar y forjarse una presencia en el mundo empresarial

Bajo el título 'Con mujeres hay Galicia', el evento ha girado en torno a las figuras de Cristina Román, de Quesería Don Gabino; Verónica Núñez, de Caurelor; Virginia Rodríguez, de Joyas de la Raspa; la cestera Idoya Cuesta; Miriam Vázquez, de Vinos y Bodegas Gallegas; Inés Abril, chef de Maruja Limón; y la autora de 'zocas' tradicionales Elena Ferro, de eFerro, que no ha podido asistir al acto.

Estas profesionales han compartido con el público, eminentemente femenino, su experiencia al frente de sus respectivas empresas y su trabajo a caballo entre la tradición y la innovación.

Sumando talento

"Las mujeres sumamos talento y abrimos caminos", ha asegurado, durante su intervención, la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, que ha reivindicado de forma particular la labor de las mujeres rurales, cuya presencia es "clave" para fijar población en este ámbito. "Es el momento para que nuestro medio rural tenga nuevas oportunidades, que van a tener nombre de mujer", ha subrayado.

La secretaria xeral ha recordado el camino recorrido en la lucha por la igualdad y ha destacado como "retos" de futuro la incorporación equitativa de mujeres al ámbito económico, político y laboral, la lucha por la conciliación y el rechazo a la brecha salarial, "dificultades que siguen afectando en mayor medida a las mujeres".

Del mismo modo, ha calificado como "inaceptable" que "muchas mujeres" tengan todavía que "elegir entre la maternidad y su profesión" y ha alertado sobre los adolescentes y jóvenes que "reproducen estereotipos de género" que se creían superados.

Voz en el silencio

El acto ha sido clausurado con la intervención del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ha elogiado la labor de las mujeres emprendedoras en particular y de las gallegas en general en la lucha por la igualdad. "Cualquiera que sea vuestro quehacer diario, estáis poniendo voz donde antes había silencio, estáis haciendo visible lo que era invisible", ha sentenciado.

Para el presidente gallego, el "mayor logro" de la lucha femenina ha sido que los hombres y toda la sociedad se hayan "sumado" a sus "reivindicaciones" de igualdad por lo que, ha apuntado, "la historia de la emancipación femenina es una historia de superación".

Aunque ha reconocido que queda camino por andar, Núñez Feijóo ha destacado la progresiva incorporación de las mujeres al "liderazgo" en el ámbito empresarial, económico, cultural o deportivo, así como "desde los hogares, donde las mujeres ejercen como auténticas conciliadoras".

El presidente gallego también ha destacado "dos áreas" como punto de "atención permanente", la "conciliación" y la "corresponsabilidad", obstáculos que "dificultan la plena incorporación de la mujer al mercado laboral" y en los que se ha comprometido a seguir trabajando.

Al mismo tiempo, ha garantizado otras medidas en el mismo sentido, entre las que ha anunciado la aprobación este año de una guía de cláusulas sociales para la contratación pública que incluirá la igualdad de género en este proceso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento