El carnaval es cosa de mujeres

La programación teatral de mayo del ciclo ‘Sevilla, distrito cultural’ se cierra con ‘Chirigóticas’, de Antonio Álamo, a cargo de la compañía de nombre homónimo.
Las actrices se van disfrazando según la pieza que representan.
Las actrices se van disfrazando según la pieza que representan.
Las actrices se van disfrazando según la pieza que representan.

Quién dijo que los carnavales fueran sólo cosa de hombres? Las actrices de la compañía andaluza Chirigóticas están dispuestas a desafiar la tradición con todas sus armas interpretativas. Hace dos años, La Chirigota de Las Niñas era una agrupación ilegal que participaba en el  tradicional carnaval de Cádiz. Como no podían competir oficialmente, decidieron ponerse en manos del dramaturgo Antonio Álamo, quien ideó la obra Chirigóticas, una fusión entre este arte popular y el teatro convencional. «Se trata de una comedia, muy divertida, pero con una gran crítica social y un trasfondo que es una realidad», comenta Alejandra Fernández, una de las componentes de la compañía.

Ciclo ‘Distrito cultural’

Tras estrenar la obra el pasado mes de noviembre en la sevillana Sala La Imperdible, la agrupación teatro-carnavalesca vuelve a la capital hispalense para poner el cierre al programa teatral del ciclo Sevilla, distrito cultural. Es una comedia al más puro estilo del carnaval gaditano. A lo largo del espectáculo, estas cuatro actrices, sin un ápice de vergüenza, representan tres piezas muy diferentes, porque en cada una de las partes dan vida a un tipo distinto de mujer.

Junto al autor, la otra «madre» de esta obra es la gaditana Ana López, que es autora de un extenso repertorio de letras carnavaleras.

* Sala Joaquín Turina. Calle Laraña, 4. A las 21.00 h. Entrada gratuita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento