Sanidad dispondrá de un registro de pacientes con hepatitis C

  • Según el sistema nacional, "España tiene todos los medicamentos y a los precios más bajos".
  • El registro permitirá "un seguimiento de los resultados de los nuevos tratamientos".
  • El ministro asegurá que el plan "está pensado para que manden los médicos".
El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso.
El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso.
EFE
El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso.

El director general de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Agustín Rivero, ha anunciado que habrá un registro de los pacientes que están recibiendo los nuevos fármacos contra la hepatitis C y el seguimiento de los resultados de esos tratamientos.

Durante una jornada sobre la hepatitis C, Rivero ha destacado que España es el único país de Europa que tiene todos los medicamentos contra la hepatitis C existentes en el mercado, a "los precios más bajos" del continente.

Rivero ha subrayado que el registro permitirá hacer un seguimiento de los resultados de los nuevos tratamientos, lo que será "una herramienta importante" desde el punto de vista clínico para conocer los porcentajes de curación y de gestión a la hora de sentarse a negociar con el laboratorio para llegar a acuerdos sobre precios y financiación.

Un registro creciente

A partir del 1 de abril, ha detallado, habrá un registro de los pacientes que están recibiendo los nuevos medicamentos contra la hepatitis C, con información procedente de las comunidades autónomas.

Antes del verano, ha precisado, habrá un registro más amplio, que no solamente cuantificará a los enfermos en tratamiento, sino que incluirá información de seguimiento, sobre la situación del paciente, los fármacos que se le están administrando y los resultados que se están obteniendo.

Rivero ha explicado que el registro permitirá que los médicos tengan información sobre cuáles son los mejores combinaciones de los medicamentos disponibles para que hagan el mayor efecto sobre determinado tipo de enfermos.

El seguimiento no se va a acabar cuando se haga el tratamiento, sino que va a continuar a lo largo del tiempo para ver cómo va evolucionando, de modo que las comunidades autónomas aportarán información sobre la carga viral de los enfermos a las ocho y doce semanas.

Para que manden los médicos

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha asegurado que el Plan está pensado "para que los que manden sean los médicos" y se ha mostrado satisfecho con la forma en la que se financiarán los nuevos fármacos para esta patología.

Alonso se ha expresado de esta manera en declaraciones a los medios antes de comparecer en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado, al ser preguntado por las declaraciones del presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, quien se ha mostrado "insatisfecho" con el Plan.

Rodríguez Sendín ha opinado que el precio de los nuevos fármacos es "extraordinariamente desproporcionado" y no debería "comprometer" el presupuesto de las autonomías.

Sobre la vacuna de la varicela, ha señalado que hay "discrepancias" entre los pediatras, que quieren que se proporcione a los niños antes de los 12 años, y los epidemiólogos, que lo desaconsejan, así como la Organización Mundial de la Salud.

Insatisfacción del OMC

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha asegurado que está "insatisfecho" por parecerle aún "extraordinariamente desproporcionado" el precio de los fármacos y porque no debería "comprometer" al presupuesto de las autonomías.

De esta forma se ha pronunciado Rodríguez Sendín en la inauguración de una jornada debate sobre esta enfermedad, a la que asisten miembros de la Plataforma de Afectados por hepatitis C (Plafh), entre ellos su secretario general, Antonio Rodríguez.

Sendín ha insistido en que el problema "no son los enfermos" a los que, ha dicho, "hay que tratar, a todos, lo antes posible", sino el precio de los medicamentos y la protección a la patente, que es, en su opinión, "absolutamente fuera de lugar" y hay que revisar.

"Se debe revisar con carácter urgente el sentido que tiene la patente en el sector en el que los bienes son valores absolutos, como la vida, y no la protección de los intereses económicos", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento