El letrado José María del Nido cumple un año en prisión

Este jueves hace un año que el letrado y expresidente del Sevilla José María del Nido ingresó en prisión para cumplir los siete años de cárcel impuestos por el caso 'Minutas', sobre las irregularidades en los encargos realizados al abogado por parte del Ayuntamiento de Marbella (Málaga).

Este jueves hace un año que el letrado y expresidente del Sevilla José María del Nido ingresó en prisión para cumplir los siete años de cárcel impuestos por el caso 'Minutas', sobre las irregularidades en los encargos realizados al abogado por parte del Ayuntamiento de Marbella (Málaga).

Del Nido se presentó el 5 de marzo de 2014 a primeras horas de la mañana, para evitar la presencia de medios de comunicación, en la cárcel de Sevilla-I, después de que la Sección Tercera de la Audiencia de Málaga desestimara sus peticiones de suspensión de condena e instara al letrado a ingresar en prisión.

El letrado estuvo en la cárcel sevillana hasta mayo, cuando fue trasladado a la prisión de Huelva, donde participa de actividades, como el resto de internos; por ejemplo, cursos de idiomas. Se encuentra en uno de los llamados módulo de respeto, en los que cada preso tiene unas responsabilidades a su cargo.

Estos módulos son de organización interna y tienen la finalidad de lograr un clima de convivencia y máximo respeto entre los internos. Existen varias comisiones para posibilitar la participación y responsabilizar en la realización de las tareas y Del Nido está en una de éstas, según ha podido saber Europa Press.

Tras más de un año de juicio, Del Nido fue condenado en diciembre de 2011 por la Audiencia malagueña a siete años y medio de cárcel como cooperador necesario por el delito continuado de fraude en concurso medial con los delitos continuados de prevaricación y malversación de caudales públicos.

En diciembre de 2013, el Tribunal Supremo rebajó la pena a siete años de cárcel, al rechazar que cometiera fraude. Poco después, la Sala de Málaga que juzgó el caso inició la ejecución de la sentencia y le requirió para que en un plazo de 30 días pagara los 2,7 millones de euros de responsabilidad civil e ingresara voluntariamente en prisión.

A partir de ese momento, su defensa comenzó a trabajar en varios frentes, presentando un incidente de nulidad de la sentencia del Supremo y la suspensión de la ejecución de la pena, así como una prórroga del plazo dado por la Audiencia, aunque estas peticiones fueron rechazadas.

En cuanto a la responsabilidad civil, Del Nido consignó primero la cantidad de 350.000 euros y luego otros 850.000 euros, fruto de la solicitud de un préstamo constituyendo una hipoteca sobre la vivienda familiar. Fuentes judiciales han indicado a Europa Press que todavía le queda parte por abonar y la Sala aún no ha resuelto sobre la solicitud para llevar a cabo un pago fraccionado.

Antes de entrar en la cárcel, el expresidente del Sevilla personalmente solicitó el indulto y parte del mundo del fútbol se movilizó a favor, aunque el Gobierno rechazó conceder esta medida de gracia una vez que Del Nido ya estaba en prisión.

Juicio pendiente en septiembre

Del Nido tiene pendiente un juicio por el denominado caso 'Fergocon', sobre las presuntas irregularidades en contrataciones de obras por parte del Ayuntamiento de Marbella en 2001 y 2002. La Fiscalía solicita para el letrado una pena de 11 años de prisión y la vista se ha fijado, inicialmente, para septiembre de este año.

En esta causa se ha investigado una serie de obras contratadas a la empresa Fergocon, vinculada a dos hermanos de Del Nido; sociedad que supuestamente se habría creado con el único fin de realizar actuaciones para el Consistorio adjudicadas "sin expediente y sin procedimiento" adecuado.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Marbella ordenó abrir juicio oral contra Del Nido y el exalcalde marbellí Julián Muñoz por los delitos de malversación de caudales públicos, fraude en la contratación y falsedad en documento oficial y prevaricación, todos con carácter continuado.

También se acordó la apertura de juicio oral contra dos hermanos del letrado; así como contra varios técnicos entonces del Consistorio marbellí, exresponsables de sociedades municipales y el que era interventor municipal, al que sólo acusa el ministerio fiscal y no el Ayuntamiento. En total, serán juzgadas 13 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento