Españoles y franceses, europeos que ven más desigualdad entre mujeres y hombres

  • La mayoría de los encuestados en España, un 88%, cree que la lucha contra la discriminación debe ser una "prioridad" para la Unión Europea.
  • La mitad de los europeos (50%) creen que los hombres son menos competentes que las mujeres a la hora de llevar a cabo las tareas domésticas.
  • Seis de cada diez piensan que la principal fuente de violencia es sexual.
Una mujer trabajadora, en una imagen de archivo.
Una mujer trabajadora, en una imagen de archivo.
GTRES
Una mujer trabajadora, en una imagen de archivo.

Los españoles y los franceses son los ciudadanos europeos que más desigualdad entre mujeres y hombres perciben en su país, según la última encuesta del Eurobarómetro publicada. Un 79% de los franceses que participaron en este ejercicio consideran que las desigualdades de género están "extendidas" en sus países, al igual que un 76% de los españoles y un 72% de los suecos, frente a la media europea del 62%.

Francia y España destacan también como los dos países donde más encuestados consideran que las desigualdades están "muy extendidas", con un 20% y un 16%, respectivamente. España también se encuentra entre los países donde la mayoría de los encuestados, un 88%, cree que la lucha contra la discriminación debe ser una "prioridad" para la Unión Europea, solo por detrás de Malta (93%) y Grecia (85%).

La mayoría de los europeos opinan que la igualdad entre hombres y mujeres es un "derecho fundamental" (94%), así como prácticamente la totalidad de los españoles (99%), griegos (99%), chipriotas, malteses, portugueses y suecos (todos ellos con un 98%). Además, la mayoría piensa que la desigualdad se ha rebajado en sus países respecto a hace una década, aunque uno de cada cuatro cree que ha aumentado.

La mayoría también rechaza de manera mayoritaria las percepciones tradicionales sobre los roles de género, tanto en casa como en el trabajo, aunque un 60% piensa que la vida familiar "sufre" cuando una mujer tiene un trabajo a tiempo completo. La encuesta muestra también que esta opinión, sin embargo, varía mucho en función de varios factores socio-económicos, de modo que es menos compartida por las personas jóvenes, aquellos que abandonaron los estudios antes de los 15 años, los que ocupan puestos directivos o quienes tienen menos dificultades para llegar a fin de mes.

Además, la mitad de los europeos (50%) creen que los hombres son menos competentes que las mujeres a la hora de llevar a cabo las tareas domésticas, cifra que se dispara en Hungría e Italia con un 71%. La encuesta muestra también que los europeos reconocen que los estereotipos de género, "que pueden ser la causa de varias desigualdades", existen en muchos aspectos de la vida.

Estereotipos en ambiente laboral

Los europeos piensan que estos estereotipos están más extendidos en el ambiente laboral (un 51%), por delante de espacios más visibles como la publicidad (34%) y los medios de comunicación (33%). La encuesta muestra las amplias diferencias que existen entre los Estados miembros que llevan más tiempo en la Unión —desde Francia o Reino Unido hasta España— frente a los que se incorporaron más recientemente, como los países del este y los bálticos.

Los primeros perciben estereotipos generalizados en el deporte (20% frente al 8% de los países más recientes), la publicidad (38% frente al 16%) y los medios (36% frente al 24%), una diferencia que se suaviza respecto al ámbito laboral (53 % frente al 44%).

Las personas que sienten una mayor discriminación en el trabajo en Europa son los empleados de hogar y las que menos, los estudiantes.

Para la mayoría de los europeos (59%), la cuestión más urgente en la lucha contra la desigualdad es combatir la violencia machista, seguida de solucionar la brecha salarial (53%). Seis de cada diez europeos piensan que la principal fuente de violencia contra las mujeres es la sexual —incluida la violación—, los asaltos sexuales y el acoso, seguida por la violencia doméstica (57 %). Las mujeres tienden también a mencionar la violencia psicológica y emocional más que los hombres (42% frente al 32%).

La diferencia de opiniones entre las mujeres y los hombres encuestados resulta más visible en "cuestiones más tangibles", según el Eurobarómetro, como la urgencia de luchar contra la violencia machista (un 42 % de las europeas lo consideran una prioridad frente al 32 % de los europeos) o la brecha salarial (57 % frente al 49 %).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento