Las pymes andaluzas tienen potencial para ahorrar un 25,2% de la energía que utilizan, según Gas Natural

Las pequeñas y medianas empresas andaluzas tienen potencial para ahorrar el 25,2 por ciento de la energía que consumen si implementan medidas de eficiencia, lo que equivaldría a un ahorro económico de 678 millones de euros, según una de las principales conclusiones de la octava edición del Estudio de Eficiencia Energética de las Pymes, que presentó Gas Natural Fenosa en el marco del Día Mundial de la Eficiencia Energética.

Las pequeñas y medianas empresas andaluzas tienen potencial para ahorrar el 25,2 por ciento de la energía que consumen si implementan medidas de eficiencia, lo que equivaldría a un ahorro económico de 678 millones de euros, según una de las principales conclusiones de la octava edición del Estudio de Eficiencia Energética de las Pymes, que presentó Gas Natural Fenosa en el marco del Día Mundial de la Eficiencia Energética.

Según ha informado Gas Natural Fenosa en una nota de prensa, el estudio, elaborado a través de entrevistas a más de 300 pymes andaluzas, constata el esfuerzo que, durante los últimos años, han realizado las empresas en materia de eficiencia energética y apunta en qué dirección deben trabajar para reducir su gasto energético. Del citado potencial de ahorro del 25,2 por ciento, más de 10,2 puntos porcentuales corresponden a la iluminación, mientras que el casi 15 por ciento restante corresponden a otros consumos energéticos de las pymes.

El potencial de ahorro de las pymes andaluzas equivale a 5.812 GWh, la energía necesaria para abastecer el 16 por ciento del consumo eléctrico total de la región durante un año. Además, supondría la no emisión de 1,64 millones de toneladas de CO2, el equivalente a la emisión realizada por más de 445.000 vehículos al año.

El Índice de Eficiencia Energética (IEE), incluido en el estudio y que mide el desempeño global de las pymes en este campo, alcanza en la edición de 2015 los 5,7 puntos sobre 10, frente a los 4,5 puntos registrados en la edición anterior, de 2013. Este relevante incremento se explica en parte por los cambios metodológicos realizados en el índice.

El hotelero,

El más activo en medidas de eficiencia

En la edición de 2015, todos los sectores de actividad de las pymes andaluzas mejoran su eficiencia y es comercio, con seis puntos, el que presenta un índice más alto. El sector que tiene un mayor potencial mayor de mejora es la hostelería (casi un 30 por ciento) y el que menos, industria (12 por ciento).

El informe indica que, aunque todavía dispone de un gran potencial, el sector hotelero es uno de los tradicionalmente más activos en la aplicación de medidas de eficiencia energética. Según los datos del estudio, "el 64 por ciento de los hoteles andaluces encuestados realiza un control para identificar excesos de consumo; el mismo porcentaje de hoteleros realizaron en el último año alguna optimización de su tarifa energética o un ajuste de potencia, aunque tan solo un uno por ciento intentó participar en algún programa o subvención relacionada con la eficiencia energética en los últimos tres años".

Aunque el índice es muy parecido para todos los tamaños de empresa, se aprecia un leve incremento de la eficiencia, a medida que aumenta el número de empleados. De este modo, las pymes más grandes, de más de 50 empleados, son las que presentan una mejor puntuación en el índice (5,9).

Datos por comunidades autónomas

En el conjunto de España, el Índice de Eficiencia Energética es en esta edición de 5,6 puntos. El ahorro energético posible sería del 26 por ciento, lo que conllevaría dejar de efectuar un gasto de hasta 4.400 millones de euros.

Los índices de eficiencia energética de las comunidades autónomas participantes en el estudio son bastante homogéneos, aunque se aprecian algunas diferencias según el peso de los diferentes sectores de actividad.

Todas las comunidades autónomas mejoran su puntuación respecto a la edición anterior; los incrementos más destacados se producen en Cantabria (1,6 puntos), Canarias (1,36 puntos) y Andalucía (1,25 puntos).

Por encima de la media nacional de 5,6 puntos se sitúan Cantabria (6,3), Canarias (6,2), Comunidad Valenciana (5,9), Andalucía (5,8), Baleares (5,8), Aragón (5,7), Asturias (5,7), Castilla y León (5,7) y Galicia (5,7).

En la media del conjunto de España están Navarra y País Vasco. Y, ligeramente por debajo de la media, se sitúan Cataluña (5,5), Extremadura (5,5), Murcia (5,4), Castilla-La Mancha (5,3), Comunidad de Madrid (5,3) y la Rioja (5,3).

El estudio analiza tres áreas de las pymes tales como control energético, cultura energética y equipamiento. De las tres, es el equipamiento el que obtiene una mayor puntuación y el que centra los esfuerzos de las pymes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento