Solo tres de cada diez contratos firmados en Galicia desde la reforma laboral corresponden a mujeres, según UGT

Denuncia que se crearon 1.393 empleos masculinos, frente a 60 puestos femeninos
Monica Rodríguez, responsable de Igualdade en UGT-Galicia
Monica Rodríguez, responsable de Igualdade en UGT-Galicia
EUROPAPRESS
Monica Rodríguez, responsable de Igualdade en UGT-Galicia

Solo tres de cada diez contratos que se firman en Galicia desde la reforma laboral del año 2011 corresponden a mujeres, según un informe elaborado por UGT sobre la situación de la mujer gallega en el mercado laboral con motivo del día de la mujer trabajadora, que se conmemora este domingo, 8 de marzo.

En rueda de prensa este lunes, la responsable de Igualdade del sindicato, Mónica Rodríguez, ha explicado que este documento, elaborado con datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y del Instituto Galego de Estatística (IGE), refleja que las mujeres "siguen estando infrarrepresentadas".

De este modo, Rodríguez ha indicado que "se sigue evidenciando" que el mercado laboral "está sometido" a una segregación, tanto vertical como horizontal.

UGT acudirá a la manifestación del domingo en Santiago, que arrancará desde la estación de ferrocarril bajo el lema 'Feminismo para avanzar. Xuntas na mesma loita'.

Tres de cada diez

De cada 100 contratos nuevos, el 36,7% corresponden a mujeres, hecho que refleja "la desigualdad", según la sindicalista, y es un dato que achaca a la "reforma laboral y políticas del PP". Asimismo, ha destacado que los datos de empleo evidenciaron que en Galicia se crearon un total de 1.393 empleos masculinos, frente a 60 puestos femeninos.

En esta línea, ha denunciado que, desde la aplicación de la reforma, ha aumentado la "precarización en la contratación de mujeres". Así, los más firmados son los eventuales y por obra y servicio, en los que se concentran el 73,2% de los contratos.

Por otra parte, el 2,5% de las gallegas ocupadas lo hacen en puestos de dirección o gerencia, lo que refleja, para Mónica Rodríguez, "el mínimo papel que desempeñan las mujeres" en estos ámbitos. Al respecto, el 9,36% de las gallegas accedió a este tipo de cargos.

FORMACIÓN

"A igual formación, los hombres alcanzan mayores tasas de ocupación que las mujeres", ha recriminado la sindicalista, al tiempo que ha añadido que las mujeres desempeñan puestos de trabajo que "no son adecuados" para su formación.

No obstante, en educación superior el caso se invierte: 213.300 mujeres con estudios superiores están ocupadas, frente a los 189.900 hombres, lo que supone un peso para ellas del 52% con respecto a ellos.

OCUPACIÓN

Con respecto a la ocupación en Galicia, el informe apunta que en 2014 fueron 473.700 ocupadas, frente a los 524.300 hombres. Esto tiene como resultado que la tasa de ocupación femenina es un 10% inferior a la masculina. En 2011, esta diferencia era menor, ya que ellas sumaban 502.700, mientras que ellos, 586.600.

En términos porcentuales, la mayor concentración se da en el sector servicios, con 400.000 mujeres (84,4% del total); al que le sigue el industrial, con 44.000 (9,3% del total). En el lado opuesto, la mayor pérdida de trabajadoras tiene lugar en la construcción, con 7.000 menos (-37,14%); le sigue la agricultura y ganadería, con 10.400 puestos perdidos (-32,2%).

Sin embargo, en términos absolutos, es el sector servicios en donde se producen más pérdidas, con 10.500 puestos menos, al que le sigue la agricultura y ganadería, con 10.400. "Esto es culpa de las políticas de recortes del Gobierno, tanto en la sanidad como en la educación", ha denunciado Mónica Rodríguez.

Sector público,

El más afectado

La responsable de Igualdade de UGT ha destacado que una "gran parte" de los puestos de trabajo "destruidos" tienen lugar en el sector público. De hecho, 8.300 de los 10.500 empleos perdidos en los servicios se corresponden con este ámbito.

Por su parte, las autónomas concentraron la mayor parte de su pérdida en el sector de la agricultura, caza, ganadería y silvicultura (75,25% del total). Le sigue la pesca, con un 10,30% del total.

Al respecto, ha opinado que el empleo femenino posee "mayores dificultades" para financiarse, ya que, a su juicio, el mercado empresarial está "masculinizado".

DESEMPLEO

El colectivo de jóvenes es en el que se refleja una mayor tasa de desempleo, según recoge el trabajo realizado por UGT. En concreto, sitúa la tasa de desempleo de las gallegas entre 16 y 19 años en el 70,9%, frente al 65,8% de los hombres.

Por su parte, el colectivo de entre 20 y 24 años también sufre una de las mayores tasas, al alcanzar un 44,8% entre ellas, mientras que ellos se quedan en un 46,5%.

Por otra parte, del total de paradas, solo 65.864 reciben cobertura de desempleo, mientras que ellos son 83.823. Asimismo, en 2014 hubo 69.100 paradas de larga duración, frente a 78.200 desempleados.

Contratos a tiempo parcial

Con respecto a la conciliación, la sindicalista ha criticado que el Gobierno gallego "no lleve a cabo políticas que incentiven la corresponsabilidad". Por ello, considera "necesaria" una "nueva regulación" de los permisos y las licencias que "fomenten" la corresponsabilidad.

Así, el 75,25% de los contratos a tiempo parcial corresponden a mujeres y los contratos a tiempo parcial para cuidar a niños o enfermos son un 96,5% para las mujeres, frente al 3,5% para los hombres.

Finalmente, con respecto a la prestación por maternidad, el documento señala que en el 98% de los casos es solicitado por la madre. Aun así, desde 2011 este número se redujo en 2.185 (-13,3%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento