Las empresas gallegas apuntan a entorno económico, fiscalidad y morosidad como aspectos más negativos para su negocio

Más de seis de cada 10 encuestados en Galicia valoran la demanda de sus productos como el componente más importante

Casi cinco de cada diez empresas gallegas señalan que el aspecto que impactó más desfavorablemente en sus negocios durante el año 2014 fue el entorno macroeconómico, mientras que algo menos (4,7 de cada 10) apuntan a la fiscalidad y a la morosidad.

Así lo recoge una encuesta de opinión sobre el entorno empresarial realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la última quincena de 2014 sobre una muestra de establecimientos que cubre todo el territorio estatal, todos los sectores económico y los distintos tamaños de los establecimientos.

En concreto, 49% de los gestores empresariales encuestados en Galicia señalaron el entorno macroeconómico como el elemento que impactó más negativamente en su negocio durante el año pasado, seguido de la fiscalidad y la morosidad (46,9%) en ambos casos.

Del otro lado, un 9,6% de los empresarios de la comunidad valoraron la disponibilidad de financiación como el principal elemento a la hora de hacer más favorable la evolución de su compañía, mientras un 8,4% responsabilizaron a la demanda de sus productos de esta mejoría y el 6,9% lo atribuyeron a la adecuación del capital humano.

Recursos de las aa.PP.

En el último año, un 21,2% de las firmas gallegas preguntadas percibieron que los recursos que debe dedicar a la empresa la Administración estatal aumentaron, frente al 10,4%, que estima que se redujeron.

En el caso de la Administración autonómica, un 17% entiende que subieron estos recursos pero un 11,3% cree que disminuyeron; mientras en la local, un 15,2% de los empresarios observó un incremento y un 11,3% vio bajada.

Sobre los trámites añadidos que deben cursarse para operar en distintos territorios, en Galicia, la mayor parte de los participantes en la encuesta estima que se mantuvieron estables tanto en las distintas comunidades autónomas (51,9%) como en distintas localidades en una misma comunidad (56,4%).

Cuestionados sobre si perciben un beneficio de la sustitución de autorizaciones previas por declaraciones responsables, el 44,2% de los gallegos dijeron que no para el caso de la Administración central, un 43% también respondieron negativamente para la Administración autonómica y un 43,6% lo rechazaron, igualmente, para la local.

Componentes más importantes

Además, interrogados sobre los componentes con mayor porcentaje de importancia alta, Galicia arroja que un 61,2% de los empresarios valoran la demanda de sus productos como el elemento fundamental.

Mientras, un 51% apunta al entorno macroeconómico como segundo componente, y el 47,5% se refiere a la morosidad como el tercer elemento.

Datos estatales

En el conjunto estatal, algo más de cuatro de cada diez empresas señalan que los aspectos que impactaron más desfavorablemente en sus negocios durante el año 2014 fueron el entorno macroeconómico y la morosidad, seguidos a poca distancia por la demanda de sus productos, la regulación económica, la fiscalidad y la disponibilidad de financiación.

En concreto, el 42,6% de los gestores empresariales encuestados señalaron el entorno macroeconómico como el elemento que impactó más negativamente en su negocio durante el año pasado, seguido de la morosidad (42,1%), la demanda de sus productos (38,5%), la regulación económica (38,1%), los impuestos (38%) y la disponibilidad de financiación (31,6%).

Con un porcentaje superior al 20% se citan los costes judiciales, y por debajo de esta cifra los costes 'input' (18,7%) y la eficiencia del mercado de trabajo (17,5%), mientras que los aspectos que menos impacto negativo tuvieron sobre el negocio fueron las infraestructuras (11%), y la adecuación del capital humano y la insuficiencia de equipamiento, ambas con un 8,9%.

Los impactos más favorables en el negocio vinieron de la mano de la demanda de sus productos (11,2%), la adecuación del capital humano (8,8%) y la disponibilidad de financiación (8,5%).

Para tres de los cinco sectores económicos (industria, comercio y transporte y hostelería), el entorno macroeconómico es el componente con mayor impacto desfavorable en el negocio, mientras que construcción y otros servicios sitúan en primer lugar la morosidad.

Para las empresas más pequeñas, de menos de 10 asalariados, la fiscalidad es el componente más negativo para su negocio, mientras que para las empresas de 10 a 49 asalariados y de 50 a 199 asalariados, lo es la morosidad. Para las empresas más grandes (de 200 a 999 y más de 1.000 asalariados), el entorno macroeconómico ocupa el primer puesto.

La demanda,

Fundamental para crecer

Para las empresas, los componentes del entorno empresarial a los que dan mayor importancia para su capacidad de crecimiento son la demanda de sus productos (58,5%), el entorno macroeconómico (43,7%), la morosidad (42,7%) y la fiscalidad (39%), aunque también consideran relevantes la regulación económica (38,6%) y la disponibilidad de financiación (38,6%).

Por el contrario, factores como los costes judiciales, la insuficiencia de equipamiento o las infraestructuras son considerados por las empresas como de escasa importancia para la capacidad de crecimiento de sus negocios.

En todos los sectores económicos, la demanda de productos es el primer componente en importancia para el crecimiento del negocio, con el entorno macroeconómico en segundo lugar, salvo para la construcción, que sitúa en segunda posición la disponibilidad de financiación y deja la morosidad en tercer puesto.

Por tamaño de establecimientos, la demanda de productos es el primer componente en importancia para todos, menos para las empresas de más de 1.000 asalariados, que sitúan en su lugar al entorno macroeconómico.

Asimismo, la encuesta del INE revela además que menos de la quinta parte de los encuestados notaron un incremento en los recursos destinados a resolver trámites con las administraciones. El 14,3% apreció un repunte de los recursos dedicados a solventar trámites en la administración local, porcentaje que se eleva al 16,8% en el caso de la administración autonómica y al 17,9% en la estatal.

Además, el 13,7% percibió un aumento en los trámites añadidos que deben cursarse para operar en diferentes comunidades autónomas, mientras que el 12,5% notó un incremento en los trámites para operar en distintas localidades de una misma comunidad. Por contra, el 3% apreciaron que estos trámites eran menores.

Por último, el INE señala que cerca del 6% de los gestores empresariales consideran que la sustitución de las autorizaciones previas (licencias, permisos...) por declaraciones responsables supusieron algún beneficio, con porcentajes similares para los tres tipos de administración.

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