El Ayuntamiento ultima el nuevo centro de control de La Ranilla para estrenarlo "entre Semana Santa y Feria"

Comenzará a funcionar con los actuales equipos a la espera de subvenciones europeas para adquirir nuevos materiales

La empresa Ferrovial Agroman ha finalizado ya la obra civil de adecuación de las plantas segunda y tercera del edificio de La Ranilla, sede de la Delegación de Seguridad y Movilidad y Jefatura de la Policía Local, al objeto de que alberguen el futuro Centro de Control de Emergencias y Gestión Urbana de Sevilla, que integrará una sala de control y gestión de los cuerpos y servicios de seguridad y emergencia y aulas de formación y de informática para la Policía Local.

Este proyecto de adecuación de las plantas segunda y tercera del edificio de La Ranilla, recordémoslo, fue adjudicado por el Ayuntamiento a Ferrovial Agroman allá por septiembre de 2014, por 1.044.087 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Y es que como ha explicado el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, quien ha visitado este espacio junto al concejal de Seguridad y Movilidad, Juan Bueno, estas plantas del edificio estaban "en bruto" y era necesario adecuarlas y dotarlas de todos los servicios para ponerlas en uso.

Según el proyecto del Ayuntamiento, desgranado por el propio alcalde, la planta tercera, con unos 550 metros cuadrados, acogerá la sala de control y gestión de emergencias de los diferentes cuerpos de seguridad y prevención del Ayuntamiento. En concreto, esta sala contará con 28 puestos de gestión de incidencias en los que trabajarán efectivos de la Policía Local, los bomberos y de Protección Civil, y en sus espacios contiguos habrá despachos de dichos servicios y dependencias del Centro de Coordinación Operativa (Cecop) y del área de Movilidad, contando además con una sala de "emergencias" o de crisis. La sala, en materia de equipamiento técnico, estará conectada con "todas las cámaras de la ciudad" y contará con un "despliegue de pantallas" en uno de sus frentes para operar como "el ojo de la ciudad".

El "corazón" de datos de la ciudad

En la planta inferior, la segunda, de unos 450 metros cuadrados, serán instaladas dos aulas de formación y una de informática, todas ellas pertenecientes a la escuela de la Policía Local y hasta ahora diseminadas por la ciudad. En esta planta, además, serán instalados los equipos informáticos del banco central de datos del Ayuntamiento hispalense, que reunirá toda la información de los servicios y departamento del Consistorio, sus organismos autónomos y sus empresas municipales. Se trata, en palabras del alcalde, del "corazón que reúne todos los datos de la ciudad".

"Desde aquí se va a gestionar toda la ciudad", ha enfatizado el primer edil, quien ha explicado que aunque todos estos espacios comenzarán a funcionar con los equipos y materiales de los que ya disponen la Policía Local, los bomberos o Protección Civil, el Ayuntamiento ha solicitado a la Unión Europea que subvencione al 80 por ciento un proyecto de renovación de los equipos y plataformas informáticas y del software de estos servicios valorado en más de dos millones de euros.

En paralelo, el Ayuntamiento prepara la adquisición de nuevo mobiliario para estas dependencias, por un valor de unos 190.000 euros, toda vez que las previsiones del Consistorio pasan por que este Centro de Control de Emergencias y Gestión Urbana comience a funcionar a lo largo de las próximas semanas, "entre Semana Santa y Feria", con los actuales equipamientos y materiales de los servicios de emergencia, a la espera de contar con las ayudas de la Unión Europea para renovar dichos materiales y lograr prestaciones "más avanzadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento