El Gobierno de Aragón evalúa los daños y las afecciones en las infraestructuras de la ribera del Ebro

El Gobierno de Aragón está trabajando en la evaluación de los daños que han sufrido las diferentes infraestructuras de la ribera del Ebro debido a la crecida del río.

El Gobierno de Aragón está trabajando en la evaluación de los daños que han sufrido las diferentes infraestructuras de la ribera del Ebro debido a la crecida del río.

Algunas viviendas particulares se han visto afectadas por la fuerza del agua. Por ello, técnicos del Gobierno de Aragón y de la Diputación Provincial de Zaragoza van a visitar cada municipio para analizar cómo ha afectado esta riada a la estructura de las viviendas y saber si las mismas suponen algún tipo de peligro para los vecinos.

En lo que compete a los daños agropecuarios, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente está desplegado un amplio operativo de medios humanos y materiales con el fin de evaluar los daños agropecuarios.

Los equipos de trabajo están centrados en la valoración de los daños a infraestructuras de las Comunidades de Regantes y de particulares en los que respecta a sus parcelas o explotaciones ganaderas. Las explotaciones agroganaderas serán valoradas además por personas de las Oficinas Comarcales Agroambientales (OCA).

Además, se ha elaborado un documento para la comunicación de daños agrarios que se ha distribuido a todas las OCA del ámbito de afección para que puedan ser cumplimentadas por todas las personas o entidades que hayan sufrido daños. Con todo ello, el operativo para evaluar los daños en este ámbito asciende a un total aproximado de 94 personas.

En el caso de la Red Autonómica Aragonesa, han resultado afectados tramos concretos de carreteras, concretamente la SC-Z14 (antigua A-127) en Gallur, que permanece cortada desde el día 26 de febrero, y la A-126 en el punto kilométrico 50,225 y en el 40,700. Dicha afección comenzó la madrugada del día 28 de febrero y se retiró la mañana del día 3 de marzo. Una vez reabierta al tráfico se han observado varios daños de consideración en plataforma y firme.

También ha resultado afectada la carretera A-1107 en Pina de Ebro. Comenzó el día 1 de marzo y posteriormente se abrió un tramo de unos cuarenta metros para aliviar la presión del río sobre Pina. Será preciso reponer completamente los 80 metros que hubo que demoler para permitir el paso del agua.

También, la autopista autonómica ARA A-1, con el colapso de un pórtico de ocho metros de luz y cinco de gálibo, más los terraplenes adyacentes. La autopista se cortó la madrugada del día 2 de marzo.

Será preciso restituir la obra de paso y restitución de los taludes adyacentes, firme, cunetas, barreras de protección y canalización de comunicaciones. El Gobierno de Aragón ha requerido a la sociedad concesionaria Puente del Ebro S.A. que restablezca cuanto antes el uso público de la infraestructura y que se adopten todas las acciones necesarias para reponer la obra a su estado normal de servicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento