Granada cuenta con 27 zonas de exclusión y marginación social

  • La Asociación de Barrios Ignorados dice que siete de ellos están en la capital.
  • Son Almajáyar, Haza Grande, Cartuja, La Paza, Santa Adela...
  • Tienen entre un 60% y un 70% de paro.
Calle Real de Pinos Puente (Granada).
Calle Real de Pinos Puente (Granada).
GOOGLE MAPS
Calle Real de Pinos Puente (Granada).

La pobreza y la marginación son algunas de las características que unen a las 27 zonas de exclusión con las que cuenta la provincia, según los responsables de la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados en Granada.

"Un 80% de fracaso escolar en ESO, una tasa de paro entre el 60% y el 70%, un nivel de mortalidad 2,5 veces superior a la media y un 80% de precariedad son elementos de una población, que solo en la capital superaría los 25.000 habitantes", afirma Isabel Salinas representante del colectivo.

La agrupación ha centrado su trabajo en el catálogo de Zonas con Necesidades de Transformación Social realizado por la Junta en 2011 y que señala alrededor de 150 puntos de exclusión en Andalucía, 16 de ellos en Granada.

"Nosotros hemos encontrado once más entre los que se encuentran cinco de los siete barrios de la Zona Norte", asegura la representante. De este modo, a los ya reconocidos por la Junta hace cuatro años (Almajáyar, Cartuja y Casería de Montijo) se les une ahora La Paz y Rey Badis.

También entrarían en este catálogo Haza Grande y Santa Adela, en el Zaidín.

En estas zonas, según la asociación, "existe una desconexión con el resto de la realidad de la ciudad, no hay espacios de encuentro y la red asociativa es muy débil".

Las zonas de la provincia serían: La Cañada y el Barranco (Atarfe), Barrio San Isidro y Nuevo San Clemente (Huéscar), Las Cuevas (Guadix), Marchal (Purullena), Cuevas de Baza, Los Guájares, Huerta Carrasco y Huerta Antonio (Motril), Agrón, Alomartes (Íllora), Iznalloz-Castillo (Iznalloz), Vista Alegre, Las Flores y Las Cuevas (Pinos Puente), Fuente Vaqueros, Zagra, Guadahortuna y Torre-Candela.

La asociación de Barrios Ignorados en Granada asegura que "a estos puntos ha llegado mucho dinero, pero con pocos resultados porque no se ha invertido en programas que vayan a la raíz del problema".

El colectivo pretende realizar una gran asamblea con la participación de todas las zonas afectadas para reclamar a las administraciones "actuaciones, una renta básica, que se garantice la alimentación a las familias y un plan de empleo adaptado".

La situación de "ignorancia y abandono por parte de las administraciones ha empeorado la situación en los últimos años", dicen los representantes de estos colectivos.

La asociación granadina está formada por Plataforma ciudadana Zona Norte, Asociación Chavorro de Atarfe, Parados 28 de febrero, Mujeres 28 de febrero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento