La Ley de Protección Ambiental reducirá a 2 meses los plazos para obtener una licencia de actividad

La Ley de Protección Ambiental reducirá a dos meses los plazos para obtener una licencia de actividad. Así lo ha anunciado esta tarde el diputado del PP, Jesús Cano, en la Asamblea Regional donde ha tenido lugar el debate de totalidad de dicha proposición de ley.

La Ley de Protección Ambiental reducirá a dos meses los plazos para obtener una licencia de actividad. Así lo ha anunciado esta tarde el diputado del PP, Jesús Cano, en la Asamblea Regional donde ha tenido lugar el debate de totalidad de dicha proposición de ley.

La proposición de ley establece un sistema de intervención administrativa con el fin de lograr un desarrollo sostenible y potenciar la participación pública y la información ambiental.

El texto contempla la autorización ambiental simplificada, que integra las autorizaciones sectoriales de residuos, vertidos y contaminación a la atmósfera, así como la comunicación ambiental, que se aplicará a las actividades no sometidas a la autorización ambiental integrada simplificada ni a la licencia de actividad.

En este sentido, los populares han señalado que este tipo de autorizaciones suponen "más del 90 por ciento de la actividad económica" y han expuesto que la mayoría se sometían al régimen de licencia de actividad e informe de calificación ambiental. "Las comunicaciones se realizarán en un plazo máximo de 2 meses, por lo que se favorecerá la creación de empleo y se protegerá el medio ambiente", ha asegurado Cano.

Los grupos de la oposición han presentado enmiendas a la totalidad para la devolución del texto, algo que no ha aceptado la mayoría. Los socialistas han advertido que el texto que han presentado los populares en la Cámara "obvia la última directiva europea y difícilmente se adaptará al ordenamiento jurídico europeo" y han expuesto que la Unión Europea exige políticas medioambientales "de máxima participación, diálogo y consenso en la puesta en marcha de leyes, por eso no se entiende tantas prisas para aprobar una ley de tanto calado".

El socialista Francisco Abellán ha denunciado que el PP "hace un abuso exagerado" de las proposiciones de ley y ha indicado que no se ha dado la posibilidad de participación a la ciudadanía ni a los ayuntamientos "que son los que gestionan más del 80 por ciento de las actividades que se desarrollan en esta proposición de ley".

Durante su alocución Abellán ha indicado que el poder legislativo "ha de tener autonomía e independencia para elaborar leyes, no obedecer a mandatos expresos del gobierno. Me parece un atentado a la inteligencia y al medio ambiente".

Por parte del portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante, también se ha criticado al PP por presentar esta iniciativa como una proposición de ley.

"Es una tomadura de pelo y pensamos que debería presentarse como proyecto de ley para que venga a la Cámara con el informe jurídico del Consejo Asesor" y ha añadido que el PP "plantea una desregulación del medio ambiente".

Tras rechazarse las enmiendas de los grupos de la oposición, la proposición de ley continuará su trámite parlamentario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento