«La ciencia y la fe están en planos distintos»

Miguel Lorente, forense.
El forense Miguel Lorente sostiene en su libro que Cristo no murió en la cruz, sino que sufrió un coma y despertó a los tres días.¿Se puede hacer un análisis forense 2.000 años después y sin cadáver?

Sí. No será completo porque faltan elementos, pero siguiendo la estructura del análisis forense y criminalístico podemos analizar elementos físicos de la época y verificar su autenticidad. Por ejemplo, la presencia en la Sábana Santa de restos de polen de Jerusalén de la época en que vivió Jesús.

¿Qué elementos sostienen su teoría?

En la Sábana Santa hay indicios de vitalidad en el cuerpo de Cristo. Los restos de sangre indican que existía coagulación, algo imposible en un cadáver. Asimismo, la imagen dibujada en el sudario muestra una hipertonía muscular que no se corresponde con la rigidez cadavérica. Las contracturas en diferentes partes del cuerpo pudieron deberse al shock traumático provocado por la Pasión y la crucifixión.

¿Ha derribado la ciencia un dogma de fe?

No pretendo ir en contra de la fe, sino explicar una situación extraordinaria para la época. Ciencia y fe son dos planos distintos que no deben mezclarse.

¿Es usted creyente?

Sí. Fui criado en la fe católica y aunque soy crítico con algunas cosas de la Iglesia, aún queda el sentimiento profundo; eso sí, sin la imagen de Dios como el señor de la barba blanca.

BIO. Doctor en Medicina y Cirugía. Médico forense y autor de 42 días, análisis forense de la crucifixión y la resurrección de Jesucristo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento