Santano lamenta que el Gobierno vasco quiera hacer "un uso electoralista" del Alarde de Irun

El alcalde muestra su satisfacción por que la única institución que aprueba en su gestión sobre el Alarde es el Ayuntamiento irundarra

El alcalde de Irun, José Antonio Santano (PSE-EE), ha lamentado que el Gobierno vasco "quiera hacer un uso electoralista" del Alarde haciendo pública una encuesta sobre esta fiesta "a escasos dos meses de las elecciones municipales".

En un comunicado, Santano se ha referido a la encuesta sociológica sobre el Alarde de San Marcial llevada a cabo por la Secretaría de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, cuyos datos se han dado a conocer este miércoles.

El primer edil socialista ha destacado que, según se desprende de este estudio, "la mayoría de los iruneses, un 48 por ciento, es partidario de un único Alarde tradicional, aunque un 15 por ciento apuesta también por la posibilidad de mantener dos alardes como hasta ahora".

A su juicio, "llama la atención que la mayoría de los partidarios de un alarde tradicional sean mujeres (53%)" y que un 70 por ciento de los encuestados "no participaría en un alarde mixto aunque no hubiera divisiones".

Santano ha insistido, como ya explicó en su comparecencia el pasado mes de noviembre en el Parlamento vasco, que en Irun "se camina hacia una solución en forma de dos alardes en los que cada uno elige participar libremente".

"Esto lo ratifica la encuesta, en la que el 58 por ciento de los ciudadanos cree que la tensión en los últimos años ha disminuido y el 81 por ciento considera que la convivencia entre los que viven en Irun es buena o muy buena", ha apuntado.

Además, ha destacado que un 63 por ciento de los encuestados cree que ahora mismo el tema de los alardes "influye poco o nada en la convivencia fuera de los días de fiesta". "Todo esto viene a sumar en la idea de que el conflicto no está en el sentir general de la mayoría de los iruneses", ha insistido Santano.

"buena actuación"

El alcalde ha mostrado también su "satisfacción" al comprobar en los datos de la encuesta que la línea seguida por el Consistorio "es compartida por la mayoría de los vecinos de la ciudad, ya que un 48 por ciento cree que el Ayuntamiento ha actuado bien o muy bien y es la única institución cuya actuación aprueban los iruneses".

En su opinión, "es hora de escuchar y respetar a los iruneses, que así lo piden también en esta encuesta donde una mayoría creen que son las partes implicadas las que tienen que buscar las vías de diálogo y se valora de manera negativa solicitar ayudas de mediaciones externas".

Finalmente, el alcalde irundarra ha lamentado que el Gobierno vasco "quiera hacer un uso electoralista del Alarde haciendo pública esta encuesta a escasos dos meses de las elecciones municipales" y ha mostrado su "sorpresa y enfado" ante la pregunta de la encuesta que se refiere a la influencia de las posiciones de los partidos respecto al Alarde en el voto en las próximas elecciones.

A su juicio, es "intolerable" que una institución como el Gobierno vasco, en una encuesta de convivencia, "haga una pregunta claramente electoralista". "Llevamos años diciendo que el Alarde no es, ni debe de ser, un tema electoral y no debería utilizarse como tal. El PNV lleva años haciéndolo pero la pregunta de esta encuesta desde dentro de una institución de todos, como es el Gobierno vasco, y con el dinero de todos es a todas luces muy poco adecuada", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento