Defensa señala que los ayuntamientos deberán decidir si optan o no a que militares puedan acceder a cuerpos de Policía

La Delegación de Defensa en la Comunitat Valenciana ha señalado este martes que serán las corporaciones municipales las que tendrán que decidir voluntariamente si optan o no a la posibilidad de que personal militar de tropa pueda participar en las convocatorias de la Policía Local.

La Delegación de Defensa en la Comunitat Valenciana ha señalado este martes que serán las corporaciones municipales las que tendrán que decidir voluntariamente si optan o no a la posibilidad de que personal militar de tropa pueda participar en las convocatorias de la Policía Local.

La Delegación de Defensa ha remitido un comunicado tras las quejas suscitadas por próxima reforma propuesta por el PP en las Corts de la Ley de Coordinación de las Policías Locas de la Comunitat, que prevé la incorporación de militares veteranos al cuerpo de Policía Local.

Al respecto, ha asegurado que la reserva de plazas para personal militar de tropa y marinería está contemplada en la Ley 8/2006, de 24 de abril, de tropa y marinería. En esta norma se determinan porcentajes fijos de reserva de plazas para la Guardia Civil y para la Policía Nacional, que se han venido publicando desde la fecha de efectividad de la misma, "sin que ello haya supuesto ningún problema en estas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

En esta línea, ha indicado que los cuerpos de Policía Local, con unas competencias muy similares a estos cuerpos, "no deberían sufrir ningún perjuicio por el ingreso de este personal". Para ello, ha destacado que "es necesario que las leyes autonómicas de coordinación de policías locales recojan explícitamente tal posibilidad".

Asimismo, ha subrayado que la competencia en materia de policías locales es de las corporaciones municipales que podrán de esta forma acogerse o no a esta figura. Por lo tanto, "no es competencia de la comunidad autónoma su implementación, tan sólo, abre la posibilidad a los ayuntamientos para que opten, voluntariamente, a esta reserva de plazas en sus respectivas convocatorias".

También ha destacado que el personal que podría ingresar en estos cuerpos de Policía Local tendría que cumplir "con todos y cada uno de los requisitos que se determinen en las convocatorias que se publiquen" y debería tener una edad media de 23a 25 años, mientras que los límites de edad actualmente marcados de entre 18 y 36 años. En cualquier caso, aclara que los límites de edad de los candidatos se determinarían en cada convocatoria.

En cuanto a la formación de este personal, según la Delegación de Defensa, tendría que estar en posesión, al igual que cualquier otro aspirante, del título de bachiller o cualquier otra titulación que se determine en la convocatoria y "nunca será diferente de las que afecten al resto de candidatos de otras procedencias". Asimismo, deberá superar la oposición planteada al igual que la totalidad del personal que se presente.

FORMACIÓN

Posteriormente, y una vez ingresados, dicho personal deberá recibir la misma formación que cualquier otro aspirante, apto en la convocatoria, siguiendo sus mismas vicisitudes formativas.

Finalmente, la Delegación de Defensa en la Comunitat Valenciana ha asegurado que actuaciones como ésta ya han sido secundadas por las autonomías de Aragón, Cantabria, Castilla y León y Madrid, e igualmente, se han sumado a esta iniciativa municipios como Madrid capital y más de diez del resto de la comunidad madrileña, además de A Coruña, Santa Cruz de Tenerife, Segovia y Córdoba, entre otros.

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